Enlaces accesibilidad

La lluvia desborda ríos y obliga a realizar rescates en helicóptero en Andalucía

  • 23 personas han tenido que ser rescatadas, siete de ellas en helicóptero
  • Seguirán las lluvias en Andalucía y viento en Canarias

Por
Rescatan a varias personas con un helicóptero en la provincia de Málaga

El temporal de lluvias que está afectando en las últimas horas a diversas comunidades autónomas, especialmente a Andalucía, ha provocado que se hayan desbordado ríos, se hayan quedado aislados algunos vecinos, y se haya tenido que desembalsar agua de pantanos que estaban al límite de su capacidad.

En Málaga han quedado incomunicados cerca de medio millar de vecinos y un total de 23 personas han tenido que ser rescatadas, siete de ellas en helicóptero, tras quedar aisladas a consecuencia de las lluvias caídas y que han provocado el desbordamiento del río Guadalhorce.

Familias desalojadas

En la zona de Las Tres Leguas de Cártama, seis personas fueron rescatadas en helicóptero tras verse sorprendidas por la subida del agua, y en Alhaurín de la Torre otro individuo también ha tenido que ser rescatado por vía aérea, ya que el agua inundaba hasta la segunda planta de la vivienda, ha informado a Efe el Centro de Emergencias 112 Andalucía.

El río Guadalhorce ha alcanzado los cinco metros de altura y ha ocasionado, además de vecinos aislados, el corte de carreteras, corrimiento de terrenos, viviendas anegadas y campos inundados. El gobierno andaluz ha desembalsado seis de los siete pantanos en Málaga, y se han cerrado nueve colegios.

Además, la flota pesquera de esta provincia -igual que las de arrastre de Cádiz y Huelva- se mantiene amarrada por segundo día consecutivo debido al temporal que afecta a la zona, que mantiene activado el nivel de alerta naranja por lluvias en las comarcas del Guadalhorce y Costa del Sol.

Situación del tráfico

A todo ello se suma el corte de carreteras secundarias de Málaga porque la lluvia ha ocasionado balsas de agua y desprendimientos de tierras, situación parecida a la que se registra en vías secundarias de Cádiz, provincia donde se han realizado desembalses controlados en los pantanos de Arcos-Bornos y Los Hurones y en las presas de Charco Redondo y Guadarranque, ambas en el Campo de Gibraltar.

También se han producido desalojos de familias en barriadas como las de Las Pachecas y la Greduela, en el término municipal de Jerez de la Frontera, donde en las últimas 24 horas se han registrado unos 60 litros por metro cuadrado y se ha producido el desbordamiento del río Guadalete, que a las 13:45 horas de hoy ha alcanzado los 6,39 metros de altura.

Habrá más nieve, lluvias y viento

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior había avisado hoy por lluvia, viento y nieve, a las comunidades de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia y Cataluña.

El aviso por nieve afecta a la sierra de Madrid, donde se podrán acumular hasta 15 ó 20 centímetros de espesor y de 8 a 10 centímetros a partir de esta noche. Hay otros avisos de nevadas en Castilla y León, donde la nieve alcanzará hasta 20 centímetros de espesor, y en cotas altas del País Vasco, Navarra y Aragón.

Se esperan lluvias intensas en Andalucía, concretamente en la provincia de Málaga, que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, y en Canarias, donde se registrarán hasta 30-35 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en doce horas.El aviso se ha extendido también a Extremadura, aunque con lluvias de menor intensidad en esta comunidad.

En Canarias, se han anunciado fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora; y con menor intensidad en Andalucía occidental, Galicia y Cataluña.Protección Civil ha aconsejado adoptar medidas de auto-protección y extremar las precauciones.