Enlaces accesibilidad

La sierra de Madrid y el sur de Castilla y León, en alerta naranja por fuertes nevadas

  • La Aemet activa alertas en 30 provincias y Ceuta por nieve, lluvia y viento
  • Málaga está en nivel naranja, riesgo impotante, por fuertes precipitaciones

Por

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes alertas en 30 provincias y Ceuta por lluvias, vientos de hasta 120 kilómetros por hora (km/h) y precipitaciones de nieve, que podrán dejar hasta 20 centímetros en el sur de Castilla y León y en la Sierra de Madrid, donde hay problemas de circulación.

En alerta naranja (riesgo importante) se encuentran seis provincias. Se trata de Madrid (Sierra), Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, donde se prevén nevadas de hasta 20 centímetros, y Málaga, donde podrán caer hasta 30 milímetros de lluvia en una hora.

Las cinco islas más occidentales de las islas Canarias están también en este nivel de aviso, por rachas de viento que podrán alcanzar hasta 120 km/h.

Además, más de una veintena de provincias de todo el país están también este martes en alerta amarilla (riesgo bajo) por distintos motivos.

La Aemet ha avisado por nevadas a Vizcaya y Guipúzcoa, que podrán registrar hasta dos centímetros de nieve; Álava (hasta cuatro centímetros); Asturias, Navarra, La Rioja y Zaragoza (cinco centímetros); Cantabria, Teruel, León y Palencia (ocho centímetros); Huesca (10 centímetros); Zamora (12 centímetros) y Burgos, Guadalajara y Cuenca (15 centímetros).

Alerta por lluvias en Andalucía

Por lluvias, están en alerta amarilla Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Cáceres y Ceuta, que registrarán hasta 40 milímetros de agua en 12 horas.

Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Ceuta, Fuerteventura y Lanzarote se encuentran también sobre aviso por vientos de hasta 70 km/h y, por fuerte oleaje, Huelva, Cádiz, Ceuta, Girona, Barcelona y el archipiélago canario.

Para este martes, la Aemet anuncia precipitaciones débiles o moderadas en todo el país. La cota de nieve se situará entre los 400 y los 800 metros en el norte, donde subirá a los 700-1.200 metros; entre los 700 y los 1.000 metros en el centro, donde podrá subir a los 1.000-1.500 metros, y entre los 1.200 y los 1.700 metros en el sur del país.