Enlaces accesibilidad

Las actividades profesionales de los diputados, en la web del Congreso a partir de marzo

  • Los diputados y senadores revisan las fichas que se colgarán
  • Las dos Cámaras tomaron la decisión el pasado 21 de diciembre

Por

Quedan sólo dos semanas para que, por vez primera, las web del Congreso y del Senado publiquen las actividades profesionales que sus miembros ejercen al margen de su labor en las Cámaras, y para ello diputados y senadores revisan las "fichas" que se colgarán en internet para cotejar y actualizar sus declaraciones.

Desde el 1 de marzo todos los ciudadanos podrán conocer qué actividades profesionales están autorizados a ejercer los parlamentarios sólo con "pinchar" en su nombre en las páginas del Congreso o del Senado.

Y al hacerlo, junto con sus datos personales, de formación y las labores que tiene encomendadas en los diversos órganos de las Cámaras, podrán acceder a su declaración de actividades.

El Congreso y el Senado lo aprobaron en diciembre

Así lo acordaron las Mesas del Congreso y del Senado en la reunión conjunta que celebraron el pasado 21 de diciembre, y para "colgar" en las web estos datos los servicios técnicos de las Cámaras han trabajado durante estos dos meses en escanear documentos y preparar las fichas individuales de cada diputado y senador con un nuevo formulario en el que aparecen todas sus actividades declaradas y actualizadas.

Pero antes de hacerlas públicas, cada uno de ellos tiene ocasión de revisar los datos para asegurarse de que no se han cometido errores o para actualizar, si es necesario, esas actividades.

La Comisión del Estatuto de los Diputados y la Comisión de Incompatibilidades del Senado se reunirán este jueves -la primera de ellas al término del pleno de la Cámara Baja, y la segunda, por la tarde- para revisar todas las fichas y aprobar un dictamen en el que, de paso, se aprovechará para agregar las declaraciones de los últimos parlamentarios que han tomado posesión de sus cargos.

Un dictamen que, posteriormente, deberá aprobarse en los respectivos plenos de la semana próxima, de manera que el mismo 1 de marzo, sin ningún retraso, los datos se puedan consultar ya en internet.