El PP exige explicaciones por el caso Faisán a un Gobierno que dice confiar en la justicia
La Audiencia Nacional decidió este lunes ordenar al juez Baltasar Garzón que practique nuevas pruebas en la causa abierta sobre el "chivatazo" que supuestamente alertó a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión en 2006.
Desde el PSOE aseguran que confían en la justicia y respetan la decisión judicial de reabrir el caso mientras que algunas voces del PP han aprovechado para atacar la forma de actuar del magistrado e insistir en que el Gobierno debe dar explicaciones por la "importancia judicial y política grave" del caso.
Soraya Sáenz de Santamaría: "El PP lleva muchos meses exigiendo al Gobierno explicaciones en esta cámara sobre lo que pasó en el caso Faisán y ayer los tribunales nos dieron la razón. Éste es un asunto de una extrema gravedad, de una importancia judicial y política grave y pedimos al Gobierno que dé explicaciones, han sido muchas las ocasiones en las que ha eludido hacerlo."
- La portavoz popular ha anunciado que su formación ha solicitado por carta al presidente del Congreso de los Diputados que las preguntas de la sesión de control de mañana dirigidas Alfredo Pérez Rubalcaba se realicen seguidas a las de los vicepresidentes, de modo que dé tiempo a que el ministro del Interior tenga tiempo para responder, dado que ha anunciado que el jueves no podrá acudir al Congreso.
- El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha expresado este martes su "confianza indudable" en que desde el Ministerio del Interior se actúa siempre desde el "total y absoluto" respeto a la legalidad, en referencia al "caso Faisán". "Respeto la labor de los jueces y confío plenamente en que desde Interior siempre se actúa desde el total y absoluto respeto a la legalidad. Esa es mi confianza indudable", ha reiterado el portavoz socialista.
- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado "alegrarse mucho" por el hecho de que la Audiencia Nacional haya obligado al juez Baltasar Garzón a agotar la investigación. "Me parece muy bien que se investigue el chivatazo del Bar Faisán, ya que para mí este caso es el más grave que ha ocurrido en el Gobierno de la nación, después de los GAL, en política antiterrorista", ha manifestado la presidenta regional.
- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha mostrado "respeto" ante la decisión judicial de reabrir el 'caso Faisán'. Chaves ha explicado que espera que la investigación se desarrolle con "absoluta normalidad" aunque ha recordado que todos los implicados en la trama ya han sido detenidos o imputados como ya manifestó el ministro de Interior.
- El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha afirmado que Garzón recibe ahora "un varapalo tremendo" con el auto de la Audiencia y ha destacado que la decisión se suma a las acusaciones que, en su opinión, ha recibido el magistrado por su forma de actuar. "Viene a sumarse a lo que han dicho en la inmensa mayoría de los procesos que ha participado e instruido en los últimos años que es que lo hace de forma parcial, sectaria, no neutral e interesada, y en algún caso, como se le ha acusado, de forma más que interesada", ha subrayado Trillo.