Se disparan las denuncias por accidentes mortales en EE.UU. vinculados a los fallos de Toyota
- Investigan si 34 muertes están vinculadas a los fallos en el acelerador
- La compañía para dos fábricas de EE.UU. por la caída de las ventas
Las denuncias presentadas ante la agencia estadounidense de seguridad de tráfico (NHTSA, en sus siglas en inglés) por accidentes mortales vinculados a los problemas de aceleración repentina e involuntaria en vehículos de la compañía Toyota se han disparado desde principios de año, justo cuando la firma ha llamado a revisión a 100.000 coches en España por esos fallos en el acelerador.
En total, la NHTSA investiga ya 26 accidentes, causantes de 34 muertes y 22 heridos. Nueve de ellas han sido registradas desde el anuncio, el pasado 26 de enero, de la suspensión de la producción y las ventas de ocho modelos de Toyoyta, correspondientes a accidentes que causaron la muerte a 13 personas, además de herir a otras diez.
Entre 2000 y 2009, la agencia ya había recibido 17 denuncias de accidentes que habían provocado el fallecimiento de 21 personas. Seis de ellas se recibieron a finales del año pasado, tras la llamada a revisión de más de cuatro millones de vehículos por parte del fabricante japonés a causa de una alfombrilla que podría bloquear el acelerador..
Parón productivo
La compañía japonesa, primer fabricante de automóviles del planeta, ha llamado a revisión a cerca de nueve millones de coches en todo el mundo desde el pasado otoño por los problemas con el acelerador, así como por un problema de frenos en el híbrido Prius.
Aunque desde la NHTSA consideran "normal" que aumenten las denuncias tras la llamada a revisión, el efecto sobre la credibilidad de la marca japonesa se deja ya notar, hasta el punto de que Toyota ha decidido suspender la producción de dos de sus plantas en Estados Unidos durante "varios días" con el fin de anticiparse a una eventual caída de ventas.
Según un portavoz de la compañía, Mike Goss, la empresa tiene previsto detener su actividad productiva en la planta de Kentucky, durante una jornada este mes y varias en marzo. Además, Toyota también parará la fabricación en la factoría de Texas entre el 15 y el 19 de marzo y del 12 al 16 de abril.
Caída de las ventas
Goss ha comentado que durante estos días la compañía aprovechará para instalar diferentes equipos, tal como estaba previsto, mientras que los trabajadores podrán elegir entre destinarlos a cursos de formación, a labores de mejora de la planta, como vacaciones o utilizarlos a modo de días libres sin salario.
El diario Chunichi Shimbum achaca el parón productivo al bajo volumen de ventas experimentado por los modelos Camry, Avalon o Tundra, entre otros, como consecuencia de la llamada a revisión por el pedal del acelerador en Estados Unidos. Las matriculaciones de Toyota cayeron un 16% en el mercado estadounidense en enero, la cifra más baja en los últimos diez años.
Esta suspensión de la producción se suma al de principios de mes en las plantas de Norteamérica, con el fin de instalar los pedales no defectuosos a los vehículos; la actividad productiva se reinició el pasado 8 de febrero.