Enlaces accesibilidad

El secretariado de la Unión por el Mediterráneo se pondrá en marcha el 4 de marzo

  • El cargo será ocupado por el jordano Ahmed Abul Gheit.
  • Anuncio que ha hecho Moratinos en la Asamblea Nacional Francesa.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por

Miguel Ángel Moratinos ha anunciado en París que el secretariado permanente de la  Unión por el Mediterráneo (UpM) se pondrá en marcha el próximo 4 de marzo en Barcelona.

Palabras del ministro de Exteiores ante la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional francesa, donde ha explicado que tanto él como su homólogo galo, Bernard Kouchner, estarán presentes allí junto al titular de Exteriores egipcio, Abul Gheit.

El cargo de secretario recaerá en el jordano Ahmed Jalaf Masade, que fue elegido en marzo de 2009 por los 43 países miembros de la UpM, y Moratinos estima que será "beneficiosa en el conflicto de Oriente Próximo.

¿Qué es?

Esta organización nació en el denominado Proceso de Barcelona, iniciado en 1995 bajo presidencia española de la UE, que buscaba la promoción de la paz, la democracia, de la estabilidad regional y la seguridad "a través de la cooperación y la integración regionales".

La Unión se basará en seis grandes proyectos de vertebración regional, para los que se buscará financiación de la UE y del Banco Europeo de Inversiones y en los que implicará al sector privado.

Los objetivos

El primer objetivo será la descontaminación del Mediterráneo mediante plantas de tratamiento de aguas residuales en 43 puntos negros identificados por el Banco Europeo de Inversiones, lo que requeriría un presupuesto de entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Todavía más elevado será el coste del segundo objetivo, la instalación de una red de plantas de producción eléctrica termosolar en el Norte de África, pero los empresarios españoles, según ha apuntado Sendagorta, han mostrado ya un interés decidido por la propuesta e incluso estiman que, con marcos regulatorios claros, no harían falta recursos públicos.

La tercera iniciativa que previsiblemente contará con el respaldo de los empresarios españoles, según han avanzado al Gobierno, tiene como fin mejorar el transporte marítimo y terrestre en la región, fomentado las conexiones interiores y entre los puertos.

El cuarto proyecto parte de España e Italia, que presentarán al resto de socios euromediterráneos una iniciativa para apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través de microcréditos.

El quinto proyecto supondrá poner en común los medios de protección civil para luchar ante emergencias como los incendios y el sexto, lanzar la Universidad Euromediterránea para estudios de posgrado, inaugurada ya en Eslovenia.