Enlaces accesibilidad

El vigilante del Sol

Por

Un nuevo vigilante del cosmos está en órbita. Es un telescopio, el Solar Dynamics Observatory o SDO. Vigilará el Sol con sumo detalle porque la actividad de esta estrella que está en constante cambio.

El telescopio partió sin ningún contratiempo el jueves 11 de febrero desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Atlas V. Forma parte del programa 'Living with a star' de la NASA (Viviendo con una Estrella) cuyo objetivo es conocer a fondo nuestro Sol. El SDO es la primera misión del programa y por el momento es todo un éxito.

En el interior del Sol la temperatura alcanza los 15 millones de grados centígrados

El Sol es como una gigantesca marmita ardiendo. En su interior nace la energía que nos ilumina y nos calienta. Su temperatura exterior es de casi 6.000 grados centígrados. Mucho, pero no tan brutal como la del interior. Allí, la temperatura alcanza los 15 millones de grados centígrados. Esto unido a la altísima presión hace que allí se produzcan reacciones nucleares.

El SDO estudiará, entre otras cosas, las tormentas magnéticas. Son el resultado de violentas llamaradas solares que salen de la superficie de la estrella. Lanzan al espacio nubes cargadas de millones de toneladas de gas electrificado. Cada vez que hay una tormenta de este tipo se producen fallos en los satélites que orbitan la Tierra...

El SDO predecirá estas tormentas y ya no pillará a los satélites por sorpresa. Es más, los científicos han creado ya una aplicación para iPhone en la que anuncian la previsión del tiempo 'solar'.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de  Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en  Radio 5.