Zapatero defenderá sus reformas en un debate en el que Rajoy combinará alternativas con críticas
- Ambos se enfrentan este miércoles en un debate monográfico sobre la crisis
- El Gobierno ha iniciado los contactos para alcanzar un pacto nacional
- Sigue en directo el debate en el Congreso a partir de las 9:00 en RTVE.es
Sólo un día después de que el Gobierno haya iniciado una ronda de contactos para alcanzar con los grupos parlamentarios un pacto anticrisis, se celebra un pleno monográfico económico en el Congreso al que Zapatero acudirá con sus reformas como arma y, seguramente, con la propuesta de un acuerdo nacional bajo el brazo.
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, también llevará su propia estrategia, en la que combinará la crítica con las alternativas para sacar a España de la crisis, según han apuntado fuentes populares.
Zapatero pidió su comparecencia en la Cámara Baja para hablar de la crisis el pasado 8 de febrero, un tanto empujado, eso sí, por el PP y otros grupos, que consideraban necesarias sus explicaciones sobre asuntos como la reforma del mercado laboral y el sistema de pensiones.
El presidente insistirá en que estamos en la "antesala de la recuperación"
La esencia del discurso del jefe del Ejecutivo , según apuntan fuentes de La Moncloa, será que las medidas planteadas son las correctas y que España "podría estar en la antesala de la recuperación".
El presidente expondrá el programa de reformas que incluye la ley de economía sostenible, detallará iniciativas que ya se han puesto en marcha y avanzará el calendario previsto para aprobar otras medidas.
En este contexto explicará su propuesta de reforma del mercado laboral, que se debate en la mesa de diálogo social, y del sistema de pensiones, que se discutirá en el seno del Pacto de Toledo.
Defenderá también el plan de austeridad diseñado por el Gobierno para reducir el gasto en 50.000 euros el gasto.
Aunque desde Moncloa aún no han desvelado si Zapatero hará un propuesta firme de pacto nacional en el Congreso (pacto por el que aboga el Rey), la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, ha asegurado, en una entrevista en RNE, que está segura de que así será.
Rajoy abogará por el "cambio de rumbo" en la política económica
El PP quiere seguir presentándose como alternativa de Gobierno y su líder, Mariano Rajoy, detallará su propia receta para salir del túnel de la recesión. Como ya viene haciendo, insistirá en la necesidad del "cambio de rumbo" y la "rectificación" de la política económica, según apuntan fuentes del PP.
Rajoy se ha provisto de un arsenal de datos económicos para hacer una crítica "razonada" de la gestión de la crisis del Gobierno y para argumentar el que será su principal reproche: la falta de credibilidad de los socialistas y la dilapidación de la herencia económica.
La portavoz parlamentaria 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este martes que el presidente tiene dos opciones de cara al debate: "convencernos de que va a rectificar o continuar en solitario".
Fuentes 'populares' han adelantado que su presidente incluirá en su discurso medidas como la austeridad en el gasto público, la reducción del déficit y la deuda, bajadas de impuestos y reformas estructurales, entre ellas la reforma laboral.
Parece difícil que el debate se cierre con un pacto nacional
En relación al posible pacto nacional, el PP ya ha mostrado su escepticismo ante la negativa de Zapatero a modificar su política económica. "Con este Gobierno es muy difícil ir a ninguna parte porque está desnortado", afirmó la pasada semana el propio Rajoy.
Precisamente, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha señalado este martes que un pacto de Estado no puede salir adelante sin el consenso del PP. Por ello, ha pedido al principal partido de la oposición que esté "a la altura de las exigencias".
CiU ha sido el primero en reunirse con el grupo parlamentario socialista (fueron ellos los que primero se ofrecieron a Zapatero para alcanzar un gran acuerdo). Los últimos en ser citados en esta ronda de contactos son los 'populares' (el 26 de febrero), algo que ha levantado su recelo al verse relegados al último lugar.
Por otra parte, ERC no cree que el Gobierno quiera un pacto sino que, según ha dicho su portavoz parlamentario, Joan Ridao, "sólo gesticula" y ICV tampoco cree que exista una voluntad real del Ejecutivo para cerrar el acuerdo.
IU sí aboga por él pero pone condiciones: cree que es necesario intensificar una salida de la crisis con políticas de izquierda.
Ante esta situación, parece una empresa difícil que los grupos cierren este debate monográfico con un acuerdo que posibilite la salida de la crisis económica.