Enlaces accesibilidad

Alerta por viento, oleaje, nieve y lluvias en 28 provincias, otra vez en el sur

  • Se esperan precipitaciones localmente fuertes en el Estrecho y Canarias
  • Siete comunidades están en alerta por nieve

Por
El Tiempo - 17/02/10

Un total de 28 provincias están este miércoles en alerta por alerta por  viento, nieve, lluvia y fenómenos costeros adversos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, entre otros fenómenos significativos, vaticina la probabilidad de precipitaciones localmente fuertes en el área del Estrecho, y fuertes o muy fuertes en Canarias, donde también se registrarán intervalos de viento fuerte o muy fuerte.

En concreto, las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife estarán en alerta naranja (riesgo importante) por la lluvia y el viento, mientras que Castilla y León, Navarra, Madrid, La Rioja, Asturias, Cantabria y Aragón estarán en nivel amarillo (riesgo) ante la posibilidad de nevadas.

También en nivel amarillo, pero debido a los fenómenos costeros, permanecerán Cádiz, Huelva, Ceuta, El Hierro, La Gomera, Tenerife y  La Coruña. Por su parte, Huesca amanecerá en nivel amarillo ante el riesgo de aludes.

En cuanto a la predicción, en casi todo el país se esperan precipitaciones débiles o moderadas, que podrán ser localmente fuertes en el área del Estrecho, y fuertes o muy fuertes en Canarias. Estas lluvias podrían ir acompañadas de tormenta en Canarias y puntos del sur peninsular, y serán más débiles y ocasionales cuanto más al noroeste de la Península, y menos probables en el litoral de Levante.

El temporal de lluvias afectó este lunes y martes especialmente a las provincias andaluzas de Málaga y Cádiz, donde se desbordaron ríos, se quedaron aislados algunos vecinos que tuvieron que ser rescatados y se tuvo que desembalsar agua de pantanos que estaban al límite de su capacidad.

Cota de nieve entre 800 y 1.300 metros

La cota de nieve se situará entre los 800 y los 1.300 metros en la mitad norte y centro peninsular, y 1.200 y 1.500 metros en el sur.

Las temperaturas máximas en la Península experimentarán un ligero a moderado ascenso en la mitad oriental; mientras que en el extremo suroeste las mínimas sufrirán un ligero descenso a moderado. En el resto, en ascenso ligero a moderado, con heladas débiles en las cumbres de la mitad norte. En as islas, temperaturas sin cambios o en ligero descenso.

En Península y Baleares se esperan vientos de componente oeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el litoral y zonas altas de Andalucía occidental, y en zonas altas del centro de la Península. En Canarias, viento de componente oeste moderado, aumentando a fuerte de oeste a este, llegando a muy fuerte a partir de la tarde.