El consumo de los hogares creció tres décimas en el cuarto trimestre de 2009
- El gasto de las familias no crecía desde hace dos años
- La inversión en bienes de equipo mejora un 3,1% de septiembre a diciembre
El consumo de los hogares españoles volvió a crecer en el cuarto trimestre de 2009, al avanzar el 0,3% sobre el tercero, según los datos de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística, que confirman que en ese periodo el PIB todavía retrocedía el 0,1%.
El gasto de las familias no crecía desde hacía dos años -desde el cuarto trimestre de 2007- según el INE, que muestran una mejora generalizada en todos los componentes del PIB, con menores caídas y con otros crecimientos como el de la inversión en bienes de equipo, que mejoró el 3,1%.
De octubre a diciembre destaca el crecimiento interanual positivo del gasto en bienes duraderos ya que las matriculaciones de vehículos han aumentado casi un 30%. Los otros tipos de gasto (alimentos, bienes no duraderos y servicios) mantienen crecimientos negativos, si bien menos intensos que en el tercer trimestre.
Débil demanda
En cualquier caso, el retroceso interanual de la economía fue del 3,1%, nueve décimas por debajo del registrado en el tercer trimestre, gracias a una contribución menos negativa de la demanda nacional, que pasó a ser de 5,3 puntos, frente a los 2,2 puntos de aportación positiva del sector exterior.
Estadística también confirmó que el retroceso del conjunto del año fue del 3,6%, el mayor en cuatro décadas.
En 2009, el empleo ocupado en la economía española decreció a una tasa del 6,7%, lo que supuso una reducción neta de 1,271 millones de puestos de trabajo a tiempo completo y el coste laboral unitario creció a un ritmo del 0,2%.
La caída interanual del empleo fue del 6,1%, lo que equivale a la reducción de 1,125 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año.
Según la evolución interanual de los distintos componentes del PIB que muestra la nota de prensa del INE, la demanda interna disminuyó en el cuarto trimestre 1,3 puntos menos que en el anterior, hasta el 5,3%, mientras que el sector exterior tuvo una menor aportación positiva, de 2,2 puntos.
Retroceso en términos interanuales
Pese a crecer trimestralmente, el consumo de los hogares aún retrocedía en términos interanuales el 3,5%, en un periodo en el que la remuneración salarial también moderó su caída, al 2,7%.
Sí hubo crecimiento interanual en un componente del gasto privado, el de los bienes duraderos, lo que fue posible sobre todo gracias a la mejora en la compra de automóviles, en un trimestre en el que las matriculaciones aumentaron casi el 30%.
Los otros tipos de gasto, como alimentos, bienes no duraderos y servicios, siguieron decreciendo, aunque menos.
Mientras, el gasto público se desaceleró significativamente, al pasar de una caída del 4,1% en el tercer trimestre al 0,8% en el cuarto, debido al menor avance de la remuneración salarial en las administraciones y de sus consumos intermedios.
Además, según los datos del INE, el gasto de las administraciones se redujo en términos trimestrales el 1,7% con respecto al tercer trimestre.
Inversión en términos interanuales
La inversión en términos interanuales también siguió bajando, aunque igualmente aminoró su retroceso -del 16% al 12,9%-, gracias sobre todo a la mejora de la inversión en bienes de equipo, la más productiva.
Según los datos facilitados por el INE, la inversión en equipo lleva dos trimestres consecutivos creciendo -el 1,8% en el tercero y el 3,1% en el cuarto- y en términos interanuales disminuyó el 15,3%, mucho menos de lo que lo hizo en el tercer trimestre -el 23,8%-.
La inversión en construcción igualmente registró caídas, pero también en este caso fueron más moderadas -del 10,2%, ocho décimas menos que el retroceso registrado un trimestre antes-.
Los peores resultados los siguió registrando la inversión en vivienda, que retrocedió el 24,5% -frente al 25,2% del tercer trimestre- mientras que otras construcciones aceleraron su crecimiento, del 1,4% al 2,4%, gracias a la buena evolución de las obras en infraestructuras, sobre todo las relacionadas con los ayuntamientos y la alta velocidad ferroviaria.
En el lado del sector exterior, siguió aportando al crecimiento, 2,2 puntos, en un momento en el que las exportaciones redujeron notablemente su caída, pasando del 10,8% al 2,9% en términos interanuales, mientras las importaciones también la desaceleraron, al retroceder el 9,6% frente al 17% del trimestre anterior.
En términos trimestrales los datos son más favorables, ya que las exportaciones, que llevan tres trimestres creciendo, aceleraron su aumento al 3% desde el 2,1% del tercer trimestre, mientras que las compras al exterior volvieron a aumentar por segundo trimestre consecutivo, y lo hicieron un 2,1%.