El Primavera Sound 2010 reunirá en Barcelona a más de 170 grupos
- Entre ellos Pixies, Pet Shop Boys, Pavement, Wilco, Orbital y Marc Almond
- Y un concierto homenaje a La leyenda del tiempo de Camarón
La décima edición del festival de música Primavera Sound, que se celebrará en Barcelona del 27 al 29 de mayo de 2010, contará con la participación de más de 170 grupos, entre ellos Pixies, Orbital, Pet Shop Boys, Pavement, Wilco, Condo Fucks, e incluirá un concierto de homenaje a Camarón.
Uno de los directores del festival barcelonés, Gabi Ruiz, ha presentado este miércoles el cartel de bandas confirmadas, similar al del año anterior, con 110 de ellas actuando en el espacio Fórum.
Con un aforo máximo de 40.000 personas por día -la organización recomienda 35.000 para mayor comodidad de los espectadores-, el evento musical se desarrolla en seis escenarios dentro del espacio del Fórum y un "showcase" (aparador de grupos), además de parques y estaciones de metro en conciertos gratuitos.
Tributo a La leyenda del tiempo
El director de la revista especializada Rockdelux, Santi Carrillo, que asesora al festival, ha destacado el concierto de Camaron, la leyenda del tiempo, organizado con motivo del treinta aniversario del disco La leyenda del tiempo, en el que participarán Kiko Veneno, Duquende y Chicuelo.
Además de los americanos Condo Fucks, grupo paralelo a la trayectoria de Yo la tengo, destacan en la cartelera los clásicos británicos de la música electrónica Orbital o los americanos Pavement, emblemáticos en la escena indie, que se vuelven a reunir para la ocasión.
Como cabeza de cartel figuran los americanos de Boston Pixies, grupo fundamental en la historia de la música rock indie de los últimos veinte años.
Actuará el grupo clásico de rock americano Wilco, los británicos de pop comercial Pet Shop Boys y The Charlatans performing Some Friednly, emblemáticos de la escena de Manchester de principios de la década de los noventa, que vuelven a tocar juntos en el festival.
Underground e independencia 'a mil bandas'
También el veterano 'crooner' Marc Almond, un clásico fuera de tiempo con su mezcla de cabaré con pop o un trío sueco que cuenta con la voz otoñal y cálida del cantautor argentino José González.
Para los 'popies' nostálgicos, el festival ha recomendado a The Drums, con canciones de Brooklin que recuperan el espíritu vitalista de la década de los ochenta, y al gallego Emilio Jose, con su zigzag electrónico con regusto de aldea global contemporánea.
Entre los españoles, Nueva Vulcano, Standsill o Mujeres, los tres de Barcelona.
Otro de los directores del festival, Alberto Guijarro, ha destacado su carácter de propulsión de nuevos artistas y de herramienta para fortalecer el encuentro profesional.
En nombre del ayuntamiento de Barcelona, el delegado de Cultura, Jordi Martí, ha considerado que el festival es de lo más interesante en la música independiente, underground o alternativa, en un momento en el que la distribución musical pasa por cambios y ha reclamado la implicación de otras instituciones.
Un festival de largo recorrido
Con un presupuesto de 4.850.000 euros, cifra que significa un incremento del 20 por ciento con respecto al año anterior, en 2009 el festival reunió a 76.000 asistentes en 171 actuaciones y un millar de profesionales.
El Primavera Sound es un festival de música que se organiza en Barcelona desde 2001 y tiene como objetivo difundir las últimas tendencias en música, generalmente independiente, especialmente del rock, el pop y la electrónica, con la presencia de los más prestigiosos grupos y dj's del panorama internacional.
Además de programar la actuación de artistas consagrados, el festival ofrece la posibilidad de actuar a nuevos talentos desconocidos para el gran público