Google Buzz trata de resolver sus problemas de privacidad
- Tras su lanzamiento provocó una avalancha de críticas por el nivel de ruido
- Los contactos quedaban expuestos públicamente
- Google cambia estos aspectos y hace más accesible el apagado de Buzz
De nuevo Google no ha entrado con buen pie en las redes sociales. El lanzamiento de Google Buzz, su enésimo intento en este sentido, aunque el primero desarrollado internamente, provocó una avalancha de críticas sobre todo por parte de numerosos usuarios debido al nivel de ruido y saturación de información recibida, pero sobre todo por cuestiones de privacidad cuando vieron que sus contactos de correo quedaban expuestos públicamente.
Tanto es así que apenas un par de días después de su lanzamiento -en los que se generaron casi diez millones de conversaciones- Google incorporó una serie de cambios en su recién estrenado servicio.
Estos venían motivados sobre todo a preocupaciones de los usuarios sobre el hecho de que cualquier persona podía ver quiénes eran sus contactos y de quiénes eran contacto.
Esto sucedía porque inicialmente, al activar Google Buzz, el servicio directamente vinculaba contactos de Gmail y Gtalk como contactos de Buzz y del mismo modo uno era vinculado por otros usuarios.
Aunque ver quiénes o de quién se es contacto es habitual en otros servicios de redes sociales como Facebook o Twitter, la diferencia es que estos servicios son públicos por naturaleza (y aún así cada usuario puede restringir quién ver qué cosas) pero Buzz es un entorno público vinculado al correo electrónico (Gmail) y a la mensajería (Gtalk) que son entornos privados.
No más vinculación automática de contactos
La vinculación automática de contactos por parte de Google Buzz es para la Electronic Privacy Information Centre (Epic), según recoge BBC News "ir demasiado lejos" ya que "abrir la lista de contactos al público podría haber tenido serias implicaciones para periodistas, empresas o personas involucradas en todo tipo de asuntos, incluso ilícitos."
Por este motivo aquellos que inician Google Buzz desde hace un par de días disponen un paso intermedio y anterior a la activación -que los primeros usuarios no tuvieron ocasión de ver- que sustituye la vinculación automática por la "sugerencia automática".
Es decir, Buzz ahora se limita a sugerir a aquellos contactos que puedes estar interesado en seguir, pero siempre queda a decisión del usuario elegir individualmente a quienes sí y a quienes no.
Tampoco ahora se vinculan ya automáticamente ni la cuenta de Picasa (repositorio de fotografías) ni Google Reader, el servicio de lectura de feeds RSS. Mejoras en cuestiones de privacidad Tras pedir disculpas los ingenieros de Google se han arremangado para solucionar al menos los asuntos más delicados.
Para empezar ahora es más evidente la forma en la que se puede ocultar la lista de aquellos a quienes seguimos y así como tampoco aparecer en las listas de quienes nos siguen. Está opción, que antes sólo estaba en la página Editar tu perfil, aparece ahora también al pie de la ventana de contactos.
La mayoría de los usuarios -como reconoce Google- no tenían claro cuál era el alcance de publicar un Buzz, sobre todo en lo que a quién podía leerlo se refería, y sigue siendo así. Por este motivo al comenzar a utilizar el servicio hay que tener especial cuidado si en la agenda se mezclan contactos personales y profesionales, ya que lo habitual es no compartir o comentar sobre las mismas cosas con unos y con otros.
“La mayoría de los usuarios no tenían claro cuál era el alcance de publicar un Buzz“
Esto inicialmente era un problema porque no era evidente la forma de bloquear a un usuario para evitar que nos siguiese. De hecho, para poder hacerlo había que buscar su perfil público (es más, ese usuario debía tenerlo habilitado, cosa opcional y no general) y seleccionar en éste la opción de bloquear a esa persona.
Ahora sin embargo es posible bloquear a otros usuarios directamente desde la ventana con lista que muestra a quiénes sigues y quiénes te siguen. La opción "Bloquear" evita para que puedan ver tus conversaciones privadas (limitadas a tus contactos) aunque hay que tener en cuenta que podrán seguir viendo las conversaciones públicas, aunque no podrán participar en ellas.
Conversaciones siempre públicas por defecto
En cualquier caso hay que tener en cuenta que por defecto y salvo que se indique lo contrario las conversaciones siempre son públicas y por tanto aparecerán en el perfil de Google, que queda visible a cualquiera que lo visite.
De modo que, igual que sucedía en la versión inicial, para evitar esto antes de publicar hay que marcar la opción de enviar "Privado" que aparece justo debajo de la caja de texto.
El último cambio anunciado se refiere a diferenciar entre aquellos usuarios que tienen perfil público y por tanto podrían aparecer en tu perfil público y aquellos que no lo tienen, permitiendo así saber quien está en la lista pública de seguidores.
Aunque si esto te resulta útil probablemente significa que necesitas deshabilitar la opción "Mostrar la lista de personas a las que sigo y que me siguen", justo debajo de la ventana de contactos.
Finalmente, la otra apenas visible opción "desactivar buzz" que aparecía al final de la página de Gmail casi como un susurro ahora se ha convertido en un enorme y explícito botón rojo con el texto "Eliminar perfil e inhabilitar Google Buzz por completo". Esta ha sido desde el principio la única demanda de muchos usuarios.