Enlaces accesibilidad

La escogida por Lula para sucederle busca que su partido la refrende como candidata

  • Es la actual ministra de la Presidencia
  • Podría convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia brasileña

Por
Dilma Rousseff  será presentada como candidata oficialmente el próximo sábado
Dilma Rousseff será presentada como candidata oficialmente el próximo sábado

El próximo jueves, durante la inauguración del cuarto congreso del Partido de los Trabajadores, el actual presidente de Brasil, Lula da Silva, proclamará oficialmente a Dilma Rousseff como su candidata para las elecciones presidenciales del próximo octubre.

Durante el congreso deberá convencer a los miembros del PT ya que varios miembros no consideran su perfil el más adecuado para asumir la presidencia.

Este recelo se debe a que Dilma Rousseff nunca ha ejercido ningún cargo electivo, no posee ni el carisma de Lula ni su carácter ya que muchos la consideran hasta antipática. Además, tuvo que superar un cáncer linfático y es considerada una "recién llegada" al partido.

Frente a estas opiniones, Lula da Silva confía en su candidata. De hecho la ha calificado como "la persona ideal" para continuar su mandato.

El presidente cuenta con una popularidad cercana al 80% pero no puede repetir candidatura debido a que la Constitución no autoriza más de dos mandatos consecutivos.

Esta popularidad será aprovechada por el PT en las elecciones del próximo 3 de octubre y su nueva candidata.

Dilma Rousseff estuvo vinculada en los años 70 a los grupos que se alzaron contra la dictadura que entonces mandaba en el país. Fue detenida durante tres años y sufrió severas torturas en prisión. Al salir de prisión se afilió al PT. En la actualidad es la ministra de la Presidencia, un equivalente a portavoz del gobierno.

Continuidad en la política del partido

A pesar de la nueva candidatura, el programa que el PT prepara para el período 2011-2014 se seguirá basando en los principios económicos y sociales que marcaron los dos mandatos de Lula.

Según medios locales, el programa garantizará la continuidad de las políticas económicas, sobre todo en relación al tipo de cambio flotante, el control de la inflación y la estricta disciplina fiscal, así como propondrá expandir los planes sociales que Lula ha ejecutado desde 2003

En el caso de que Rousseff ganara las elecciones se convertiría en la primera mujer en llegar a la presidencia brasileña.

En la oposición, el candidato será el actual gobernador de Sao Paulo, José Serra. Los dos tienen hasta el 3 de abril para renunciar públicamente a su candidatura.