Enlaces accesibilidad

La Fiscalía destapa una red de financiación ilegal de UDC que afecta a ex cargos de la Generalitat

  • La trama gira presuntamente en torno al grupo empresarial IMS
  • Emitían supuestamente facturas falsas por valor de 10 millones de euros
  • Durá i Lleida defiende la legalidad de la financiación de Unió Democrática

Por

La Fiscalía de Barcelona ha destapado una trama de financiación ilegal de Unió Democrática de Cataluña (UDC) al investigar una red de facturas falsas en la que figuran como imputados responsables del partido, ex altos cargos del último Gobierno de CiU, una constructora y un gran banco español.

La investigación ha dejado al descubierto varias tramas financieras que, en torno al grupo empresarial IMS, financiaban presuntamente a UDC con donaciones encubiertas por valor de millones de euros, informa este miércoles El Periódico.

Añade que con facturas falsas las compañías lograban que los bancos aprobaran adelantos en efectivo con líneas de descuento, y que para afrontar esta deuda inicial emitían nuevas facturas falsas que generaron una pelota financiera de más de 10 millones de euros con 16 entidades bancarias y con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), que le reclama unos 727.000 euros.

Según las mismas fuentes, en esta red de financiación participaba también la Fundación Cataluña y Territorio (FCT), de la que se hicieron miembros varios administradores de empresas del grupo IMS a donde se desviaban los fondos que FCT recaudaba de grandes compañías.

También informa de que una de las mayores entradas de efectivo que obtuvo la trama fue de 1,2 millones de euros que la empresa IMS Assessors Jurídics i Econòmics facturó al banco BSCH por un libro sobre los carnavales, que no costaba más de 140.000 euros. 

Duran i Lleida rechaza las acusaciones

Por su parte, el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho en RNE no tener constancia de esta investigación y ha afirmado estar "harto" de enterarse de las acciones de la Fiscalía a través de los medios de comunicación, lo que ha considerado una "indefensión" e injusticia.

Además, Duran i LLeida ha asegurado que "los caminos y los medios de Unió para financiarse son los correctos" y ha subrayado que no le da miedo la apertura de ningún proceso judicial.