Liberan a ocho de los diez misioneros de EE.UU. acusados de secuestro de menores en Haití
- Los otros dos serán sometidos a más interrogatorios
Un juez de Haití ha ordenado la liberación de ocho de los diez misioneros estadounidenses acusados de secuestro de menores y asociación criminal, mientras que los otros dos permanecerán bajo custodia policial para seguir siendo interrogados.
Laura Silsby, la líder del grupo, y Charisa Coulter, son las que permanecerán en dependencias policiales para ser objeto de una investigación más profunda, según ha informado el juez Bernard Sainvil, quien, sin embargo, ha permitido a Chalrisa ser trasladada a un centro médico de la capital haitiana, ya que sufre de una dolencia indeterminada
El grupo ha abandonado la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) poco después de las 22.00 hora local (03.00 GMT del jueves), sin dar declaraciones y en seguida se han subido a un vehículo en el que han abandonado el lugar.
Dudas sobre si abandonan el país
Uno de los abogados de los estadounidenses ha dicho a Efe que "ahora ellos pueden dejar el país libremente sin problemas", si embargo, fuentes judiciales han expresado sus dudas por tratarse de un caso penal.
"El mundo entero está viendo que los estadounidense eran verdaderamente inocentes, yo prometí que serían liberados, son inocentes y ahora recobran su libertad", ha asegurado el letrado Aviol Fleurant.
Los diez estadounidenses, cinco hombres y cinco mujeres de los cuales la mayoría son miembros de una Iglesia Baptista en Idaho, fueron detenidos el mes pasado cuando presuntamente intentaban sacar a 33 niños haitianos de forma ilegal del país.
Los misioneros siempre han mantenido que no pretendían secuestrar a los niños, sino "ayudarles" a salir de la miseria tras el terremoto del pasado 12 de enero que asoló la isla caribeña.
Según el abogado, los estadounidenses estaban en Haití para cumplir una misión humanitaria. Ha explicado que "la investigación sigue porque el juez va a interrogar a la responsable del grupo, Laura Silsby, para saber cuál era su motivo para estar en Haití antes del terremoto".
El abogado ha reiterado que tanto Silsby como Coulter Chalrisa serán liberadas "una vez que el juez consiga aclarar el motivo de su presencia en Haití antes del sismo".
Ha recordado, además, que durante la investigación quedó claro que los padres entregaron a sus niños a ese grupo de manera voluntaria, porque esperaban un mejor futuro para ellos.