Más de 120 toneladas de basura, recogidas de los ríos en 2009 por voluntarios
En el Año de la Biodiversidad uno de los principales retos no es sólo conservar las especies en peligro, sino también sus hábitats. En el caso de los ríos, el aumento de la demanda de agua, la invasión de los cauces por cultivos y construcciones, la modificación de sus cursos naturales y la contaminación, son sus principales amenazas.
En España más del 60% están contaminados por vertidos o amenazados por carreteras, embalses o por la sobreexplotación
Para su protección, esta semana se ha presentado la nueva convocatoria del Programa de Voluntariado en Ríos en el que podrán presentar sus proyectos entidades sin ánimo de lucro relacionadas con el medio ambiente.
Los voluntarios recogieron el pasado año 120 toneladas de basura de las riberas de los ríos españoles, en las que plantaron también más de 13.000 árboles.
Este año, el Programa de Voluntariado en Ríos está dotado con 2 millones de euros y las propuestas de las organizaciones se pueden presentar hasta el 12 de marzo, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En 2009 participaron 50.000 voluntarios, más del doble que el año anterior, repartidos en 53 proyectos llevados a cabo por 65 organizaciones sin ánimo de lucro.
Los proyectos que se presenten en esta nueva convocatoria cuentan con una subvención máxima para llevarse a cabo de 30.000 euros.
Los objetivos para los programas de conservación de los ríos españoles son los siguientes:
- Conservación y mejora del ecosistema fluvial: algunos ejemplos de estas actuaciones son las plantaciones para la recuperación de los bosques de ribera, la retirada de residuos, etc.
- Diagnóstico y evaluación del estado de nuestros ríos: algunas de las actuaciones incluidas en este grupo pueden ser: encuestas a la población, identificación de presiones e impactos, estudios botánicos, zoológicos, históricos, de calidad de las aguas...
- Información, sensibilización y custodia del territorio: actuaciones destinadas a lograr la implicación de la población en la conservación de los ecosistemas fluviales mediante la educación fluvial, etc.
- Actividades de restauración del patrimonio cultural y de fomento del uso público: señalización necesarios para el acercamiento de la población al río, y a su patrimonio histórico cultural (cartelería, paneles informativos...)
Jóvenes, vecinos y jubilados
Entre los grupos participantes en la pasada edición las actividades de conservación de los ríos giraron en su mayoría en torno a la educación y sensibilización ambiental.
Desde la Asociación de Scouts Españoles, que implicó a los jóvenes en la limpieza, restauración de las veredas de los ríos y plantaciones de árboles a programas de concienciación de los escolares como "¡Explora tu río!", puesta en marcha por la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
Otro ejemplo es el proyecto "Al borde del Duero" llevado a cabo por la Asociación de Jubilados Cristo del Cabañón. Ampliaron y mejoraron la senda del municipio, y en todos los participantes eran pensionistas de la localidad.