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Ocho de cada 10 internautas dejarían de visitar una web si les cobran por ello

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Los internautas no están dispuestos a pagar por el simple hecho de acceder a una página web. Así lo afirman 8 de cada diez usuarios de Internet aunque el 52% aceptaría realizar "micropagos" por contenidos concretos sin tener que abonar una suscripción periódica, según una encuesta elaborada por la firma Nielsen.

La consulta se realizó entre 27.000 personas de 52 países y ha deducido que los consumidores no están completamente cerrados a la idea de pagar por acceder a contenidos en la red, aunque, en general, el 85% prefiere que ese acceso sea gratuito.

De hecho, el 79% dejaría de visitar una web si se le empieza a cobrar por ello, al entender que podría encontrar la misma información gratuitamente en otro lugar.

¿Menos calidad si es gratis?

Un tercio de los encuestados cree que la calidad de la información se resiente si las empresas no pueden cobrar a quienes disfrutan de sus contenidos, mientras que los otros dos tercios restantes cree que la calidad no tiene que verse afectada o dice no tener una opinión formada al respecto.

Nielsen destaca en las conclusiones de su encuesta que, en cualquier caso, existen "oportunidades" de cobro en determinadas áreas y detalla, por ejemplo, que hay consumidores que sí están dispuestos a pagar por contenidos por los que ya lo hacen en la vida real, como el cine, la música, los juegos e incluso determinados programas de televisión.

Sin embargo, advierte de que en general los usuarios son menos propensos a pagar por contenidos propios de Internet, como las redes sociales, los podcast o los vídeos y blogs creados por los propios usuarios.

En cuanto a las formas de pago, el 52 % prefiere realizar "micropagos" por cada noticia o entrada que quiera consultar, mientras que sólo el 43 % pagaría una suscripción completa que dé acceso a todos los contenidos de una web.

Además, el 47 % de los consultados estaría dispuesto a recibir más publicidad si eso ayuda a los medios de comunicación a financiar los contenidos.

El 78 % de los encuestados cree que tiene que tener derecho a acceder a los contenidos digitales de los diarios, revistas u otros medios a cuya edición impresa ya esté suscrito, y el 71 % considera que para pagar algo en línea su calidad tiene que ser superior a la que tenía antes de que se pidiera dinero por ello.