Pakistán confirma la detención del jefe militar de los talibanes
- Es la operación más importante desde el inicio de la guerra en Afganistán
- En la captura han colaborado servicios secretos estadounidenses y el ejército pakistaní
La detención del número dos de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, ha sido confirmada esta mañana a través de un breve comunicado emitido por el ejército pakistaní.
"Mediante un preciso proceso de identificación, se ha confirmado que una de las personas arrestadas es mulá Baradar. El lugar del arresto y los detalles de la operación no pueden ser revelados por motivos de seguridad", indica el texto.
Un agente de los servicios secretos pakistaníes, cuya identidad prefiere mantener en el anonimato, confirmaba también la noticia a las agencias internacionales. "Él intuía que íbamos a arrestarle y se desplazó de Quetta a Karachi, donde le capturamos. Ahora está con nosotros y está siendo interrogado".
Este mismo agente afirmaba que en la operación también han colaborado los estadounidenses.
El conflicto talibán
Sin embargo, el pasado lunes, tras el anuncio de esta detención por parte del New York Times, los talibanes se apresuraban a desmentirlo.
Según un portavoz del grupo insurgente, Muhammad Yousuf Ahmadi, esta noticia no era más que "propaganda de Estados Unidos y sus aliados para crear preocupación en las mentes de los talibanes. Sin embargo esa propaganda no tendrá éxito".
Precisamente la filtración de esta noticia ha sido criticada por los servicios secretos pakistaníes (ISI).
Uno de sus agentes declaraba a la agencia EFE su descontento con la publicación del arresto en el diario estadounidense. En su opinión, la colaboración entre los dos países es habitual y no deben darse a conocer datos de un modo tan apresurado.
La captura de mulá Bardar supone una de las operaciones más importantes desde que se inició la guerra en Afganistán ya que es el número dos de la banda, sólo por debajo de Muhammad Omar, máximo cargo del grupo insurgente.
Sin embargo, este agente secreto restaba importancia a la detención ya que considera que no debilitará al movimiento insurgente y pronto tendrá un sustituto.
La confirmación del arresto coincide con la reunión hoy mantendrá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con su gabinete de guerra para evaluar la ofensiva de las fuerzas internacionales en Marjah, bastión talibán al sur de Afganistán.