Rajoy pide a Zapatero que "rectifique a fondo" su política económica o convoque elecciones
- Pide a los diputados socialistas que reconsideren su apoyo al presidente
- Supedita el pacto anticrisis a que Zapatero elimine la subida de impuesto
- Además, pide que se aumente a 10.000 millones la reducción del gasto
- "No es España la que inspira desconfianza en Europa, es usted"
Ver también:Ver también: Discurso de Mariano Rajoy en PDF
La falta de confianza del Gobierno español. Ése ha sido el eje sobre el que ha girado el discurso de presidente del PP, Mariano Rajoy. en el debate extraordinario sobre la crisis en el que le ha dicho a Zapatero que, "si va en serio", recitifique a fondo su política económica o disuelva las Cortes y convoque elecciones, aunque ha dado por hecho que no será ésta la opción la elija el jefe del Ejecutivo.
Ha abierto, además, una tercera "alternativa" para salir de este mal momento económico: que los diputados socialistas reconsideren la confianza que dieron a Zapatero en su investidura.
El líder de la oposición ha supeditado su apoyo a un pacto contra la crisis, para el que Zapatero ha creado una comisión, a que quede sin efectos la subida de impuestos al ahorro y al valor añadido, además de que se aumente en 5.000 millones de euros -hasta los 10.000- la reducción del gasto público.
"Si quiere demostrarnos que va en serio, tiene usted una ocasión inmejorable", le ha dicho Rajoy al jefe de Gobierno, antes de solicitarle que "modifique la ley general presupuestaria para establecer techos de gasto y límites de endeudamiento", "desarrolle una línea de crédito para el pago de facturas pendientes a proveedores" y "haga una ley contra la morosidad, sin subterfugios".
"España es un país serio, su Gobierno no"
El presidente del PP también se ha referido al supuesto recelo en la UE sobre la economía española para asegurar que "no es España la que inspira desconfianza en Europa, es usted, es su forma de gobernar".
“No es España quien inspira desonfianza en la UE, es usted“
"España es un país serio, el Gobierno de su señoría no", le ha espetado el líder de la oposición, que ha hecho hincapié en que a Zapatero "en ningún momento le ha faltado el apoyo de otras fuerzas políticas a la hora de aprobar todas las medidas económicas que su Gobierno ha planteado".
Rajoy ha recordado las palabras de Zapatero del pasado mes de diciembre, cuando dijo que las "diferencias ideológicas" impedía un pacto anticrisis, para asegurar que "lo que nos separa no es la ideología si de crear empleo se refiere, sino son las diferentes actitudes ante la realidad. Hay que decir la verdad, ésa es la diferencia más importante", ha asegurado.
Ha acusado al jefe del Ejecutivo de "delegarla sus responsabilidades" en sindicatos y patronales a la hora de sacar adelante la reforma laboral. "Está rehuyendo sus responsabilidad. Eso sí, con muchas fotos y muchas ruedas de prensa en Moncloa", ha censurado Rajoy.
Especialmente crítico ha estado al abordar la valoración del Ejecutivo sobre la crisis. "Sus últimas actuaciones, sus palabas y sus promesas no se corresponden con los hechos. Además, ha asegurado que no está dispuesto a apoyar "las mismas estravagancias económicas" que el PSOE ha aplicado hasta la fecha y ha recriminado a Zapatero que "no le hace falta ningún pacto, se sobra usted".