Enlaces accesibilidad

Sarkozy promete ayudar a Haití en la primera visita de un presidente francés a la ex colonia

  • Destinará 270 millones de euros en ayudas durante dos años
  • Sarkozy visita Puerto Príncipe para conocer los planes de reconstrucción

Por
Sarkozy visita Haití para conocer los planes de reconstrucción

Francia destinará 270 millones de euros en dos años a Haití para apoyar la economía del país afectado por el terremoto durante su reconstrucción, según ha anunciado Nicolas Sarzoky en la primera visita de un presidente francés a la ex colonia.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente haitiano, Rene Preval, Sarkozy ha anunciado que perdona la deuda de 56 millones de euros que ha contraido la isla caribeña con el país galo.

"He venido a decir a los haitianos que no están solos", ha afirmado Sarkozy.

La asistencia francesa incluirá la provisión de 1.000 tiendas de campaña y 16.000 lonas para refugiar a 200.000 personas durante la estación lluviosa, que suele extenderse entre marzo y abril.

Francia también proporcionará 10 expertos para trabajar con el primer ministro haitiano y su equipo en el esfuerzo de reconstrucción durante los próximos dos años. Otros asumirán misiones de corto-plazo.

El presidente francés ha abogado durante su visita a Puerto Príncipe por una reconstrucción de Haití que beneficie a todo el pueblo, "no solamente a una pequeña parte de la población que ya acumula las riquezas".

De visita para conocer el plan de reconstrucción

Sarkozy, quien se encuentra de visita en Puerto Príncipe para conocer los planes de reconstrucción tras el terremoto del 12 de enero, ha subrayado que el esfuerzo de reconstrucción deberá crear condiciones en Haití para lograr un "desarrollo sostenible" que permita liberar progresivamente a los haitianos de la "dependencia frente a la ayuda internacional, que asfixió la iniciativa y la actividad del pueblo".

Ha explicado que si el balance del seísmo en el ámbito de las pérdidas humanas y materiales fue muy grave ello obedeció a que la población no tenía condiciones adecuadas para vivir, ya que cerca de dos millones de haitianos se concentran en Puerto Príncipe y su zona de influencia, donde se genera la mayor actividad económica.

El pueblo haitiano está sufriendo y está cansado, pero es "un pueblo en pie", ha asegurado, y ha considerado que la ayuda internacional deberá ser más dinámica y operar a largo plazo.

Francia participará en la conferencia internacional de donantes sobre Haití prevista para el próximo mes en Nueva York