Al menos 30 muertos en dos atentados en dos feudos talibanes en Pakistán
- Al menos 25 personas han fallecido en un ataque en la región del Khyber
- El objetivo era un comandante de una milicia islamista no talibán
- También se informa de un ataque en la zona de Orikzai con once muertos
Decenas de personas han muerto en ún atentado en la región del Khyber y la de Orikzai, dos regiones tribales paquistaníes en la frontera con Afganistán considerados feudos de los talibanes, según informan los medios paquistaníes.
En el primero de ellos, un ataque con bomba cerca de una mezquita de la localidad de Upper Tirah, han muerto al menos 25 personas, incluido un comandante de una milicia islamistas, y decenas han resultado heridas, según asegura la cadena Dawn TV.
En el momento del atentado, unas 150 personas se encontraban en la mezquita.
Ataque entre islamistas
El ataque tenía como objetivo aparentemente a este comandante del grupo islamista Lashkar-e-Islam, un grupo que no es parte de la alianza de los talibanes en Pakistán, lo que alimenta la tesis de un enfrentamiento entre facciones rivales.
"El balance de muertos puede aumentar debido a que mucha gente continúa atrapada entre los escombros", ha detallado un alto cargo de la inteligencia paquistaní a Reuters.
"Hay grupos insurgentes rivales que combaten en el valle del Tirah, por lo que podría tratarse de un ataque contra el grupo Lashkar-e-Islam", han aladido otras fuentes de los servicios de inteligencia a AFP.
En esta región se encuentra el principal paso terrestre hacia Afganistán, que es utilizado diariamente por los camiones que transportan suministros a las fuerzas de la OTAN desplegadas en el país vecino.
Atentado en Orikzai
Además, las cadenas paquistaníes aseguran que se ha producido un segundo atentado en la región de Orikzai, a la que están huyendo los talibanes afganos debido a la ofensiva de las tropas aliadas en Helmand.
Allí han fallecido al menos once personas y otras 50 han resultado heridas por la explosión en un mercado de ganado, según informa Dawn TV, que detalla que se está investigando si se trata de un atentado suicida o de una bomba colocada de forma específica en el lugar.
La poca presencia del Gobierno en las áreas tribales paquistaníes, que nunca han estado bajo completo dominio del Estado, hace complicado el recuento de víctimas en los atentados.
Los heridos a causa de las explosiones fueron trasladados a hospitales de la zona y de distritos vecinos.
Las fuerzas de seguridad paquistaníes están actualmente enfrascadas en ofensivas antitalibanes en casi todas las demarcaciones que forman el cinturón tribal fronterizo con Afganistán, donde también encuentran refugio miembros de la red internacional Al Qaeda.
Más de 3.000 personas perdieron la vida en 2009 en atentados terroristas en el país, según un informe reciente del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz.