Enlaces accesibilidad

Basagoiti: "ETA quiere poner un atentado en la mesa, pero no puede por la eficacia policial"

  • "La camiseta de España le va a quedar muy bonita entre barrotes" al etarra detenido
  • El presidente del PP vasco dice que las últimas detenciones demuestran "que a ETA se le puede ganar"
  • "Euskadi es una muestra de que Rajoy opta por el acuerdo"

Por

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado convencido en RNE de que ETA está "desesperada" y "la quiere armar y quiere poner encima de la mesa un atentado", ante los datos revelados tras las últimas y numerosas detenciones, pero ha añadido que "no está pudiendo gracias a la eficacia de la Policía".

Basagoiti, entrevistado en el programa 'En Días como Hoy', ha subrayado que las últimas detenciones de terroristas son "síntoma" de que la Policía ha hecho "un buen trabajo" y demuestran que a ETA "se le puede ganar" y que "hay que tener esperanza en el fin del terrorismo".

Preguntado por el hecho de que los etarras detenidos en Girona se comunicaran a través de Facebook y uno de ellos tuviese en su perfil una fotografía vestido con la camiseta de la selección española, el presidente del PP vasco ha afirmado que ésta "le va a quedar muy bonita detrás de los barrotes, entre colores negro, rojo, negro, rojo...".

"El Gobierno oculta algo" en el 'caso Faisán'

Basagoiti ha negado que los ataques al Gobierno y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el presunto chivatazo a ETA del 'caso Faisán' sean criticar la política terrorista, sino al contrario, ya que "no se cuestiona el detener a un etarra, sino el haber beneficiado a una banda terrorista".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que el Gobierno "oculta algo" en este tema porque "dice cosas contrarias a lo que van demostrando los tribunales y la prensa" , a la vez que ha señalado que los etarras son "muy cotillas y todo se acaba sabiendo".

Ha considerado necesario que este asunto se aclare pero "no para que caiga un ministro", sino para "que no vuelva a pasar, por respeto a la Policía y a las víctimas del terrorismo y por higiene del Estado de derecho".

Respecto al pacto de gobierno entre PP y PSOE en el País Vasco, a punto de cumplir un año, Basagoiti ha señalado que estaá funcionando "razonablemente bien"y que Euskadi no se ha hundido, como auguraban algunos. Además, ha destacado que ha sido la única comunidad autónoma en la que creció el turismo en el último trimestre del año, lo que significa que está "dando mejor imagen" y que hay una mayor "tranquilidad" política, lo que atrae a los inversores.  

Euskadi, "muestra de que Rajoy opta por el acuerdo"

El líder popular vasco ha subrayado que el pacto de gobernabilidad de PP y PSOE en el País Vasco es "una muestra de que Rajoy sí opta por el acuerdo, que es generoso y tiene altura de miras", por lo que cree que se podría trasladar a la política económica si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su partido dejan "la cultura anti-pacto y anti-pp".

Basagoiti ha instado a Zapatero a abandonar la "política de intentar hacer creer que el PP es un partido de ultraderecha e impactable" y también a poner sobre la mesa "una línea de trabajo y un criterio claro", elementos con los que cree posible un acuerdo económico que califica de "necesario".

Ha insistido en que es necesario un cambio en la política económica y establecer una línea de trabajo y ha puesto el ejemplo de que "Zapatero va rodando cuesta abajo, y si se le pega Rajoy, ambos se van a hundir".