Comienza la Cibeles Madrid Fashion Week: Seis meses para un examen de media hora
- Cibeles goza de buena salud, aunque la crisis se nota en los presupuestos
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Arranca El EGO de Cibeles y Carmen March presenta su colección fuera de circuito pero la pasarela Cibeles, como espacio de moda, abre sus puertas el viernes.
La pasarela madrileña se ha consolidado como pasarela única y tiene miras internacionales: "Cibeles Madrid Fashion Week". Nombre largo y en consonancia con otras como la de Nueva York : "Mercedes Benz Fashion Week".
Precisamente en Nueva York David Delfín exhibe este jueves sus propuestas haciendo doblete. Parece que Cibeles goza de buena salud, aunque "la crisis se notará", dice Fernando Merino, head booker de la Agencia de modelos Group Management. "Se ha notado en los presupuestos pero la ilusión la sigue teniendo todo el mundo", asegura.
Fernando Merino lleva muchos años asistiendo a Cibeles. Estos días allí tiene la oficina. Trabajar ahora es más fácil gracias a las nuevas tecnologías: "La Blackberry es el mejor invento", dice.
Su agencia es una de las imprescindibles y ha lanzado al estrellato a modelos únicas como Martina Klein o Verónica Blume.
“Este año se verán mujeres guapas y mucha rubia“
"Este año el casting intenta ser más coordinado y regular". Fernando dice que en España hay limitaciones y que en esta edición de Cibeles "se verán mujeres guapas y mucha rubia". Modelos que tendrán que trabajar duro y convertirse en los ideales de mujer de 51 diseñadores.
Juanjo Oliva proyectará una mujer deportiva "que defiende su forma de ser, de estar y de proyectarse en su entorno", apunta el diseñador madrileño. Muy distinta a la mujer que vestirá Roberto Torreta que se ha inspirado en el Berlín de los años 40.
Preparados para una crítica implacable
Durante cinco días veremos las colecciones para el otoño y el invierno de 2010 al 2011. Las propuestas de históricos como Antonio Alvarado, Adolfo Domínguez o Jesús del Pozo. De consagrados como Angel Schlesser, Juanjo Oliva o Amaya Arzuaga. Y de los jóvenes como Ion Fiz o Ana Locking, y además la lencería de André Sardá y TCN.
Cinco días frenéticos que llevan detrás seis meses de duro trabajo. En especial los días previos.
"Son un continuo acabar de cerrar detalles para que todo esté a punto para el desfile", afirma Aitor Muñoz, uno de los dos creadores de la firma Ailanto, "la cuenta atrás se vive con los niveles de adrenalina al 100%".
Ailanto siempre sorprende con una puesta en escena cinematográfica y en esta ocasión la pasarela se convertirá en un enorme piano de cola acompañado por un cuarteto de cuerda.
“En la colección de Ailanto tendrá mucha importancia la mezcla cromática“
"Tendrá mucha importancia la mezcla cromática y la textura es fundamental en la elección de los tejidos", añade Iñaki Muñoz, el otro diseñador de Ailanto y hermano de Aitor. Palabras que encierran ilusiones, amor a su trabajo y nervios. Toda la tarea de estos meses se tiene que ver en el desfile.
Un examen que pasan dos veces al año. Media hora para encantar y convencer a la prensa especializada, no siempre amable. La prensa que no se deja engañar con la música, las modelos conocidas o los rostros del papel couché que se sientan en la primera fila. Esa prensa que se fija en el trabajo del diseñador, en las prendas y en los detalles.