Enlaces accesibilidad

Ingresa en prisión el alcalde de Castro Urdiales por presunta destrucción de pruebas

  • Estaba suspendido para tomar decisiones de urbanismo
  • La causa está relacionada con la urbanización de los suelos de La Loma

Por

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha ingresado a  primera hora de esta tarde en el Penal del Dueso, en Santoña, por su  implicación en el caso de 'La Loma'.

El titular del Juzgado de  Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castro Urdiales ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza del alcalde al  encontrar indicios de destrucción de pruebas y riesgo de reiteración  delictiva al incumplir la medida cautelar adoptada de suspensión de  competencias de urbanismo.

El juez instructor, que investiga presuntas irregularidades en la tramitación de unas licencias de construcción en el alto de La Loma de Castro Urdiales, considera que Muguruza sigue teniendo una intervención activa en las funciones urbanísticas, a pesar de que en octubre le retiró estas competencias.

El juez ha dictado un auto por el que estima los recursos de  reforma presentados por las acusaciones particulares --Junta de  Santullán y afectados vecinos de La Loma-- y ha acordado la prisión  provisional comunicada y sin fianza de Muguruza al encontrar indicios  de destrucción de pruebas y riesgo de reiteración delictiva al  incumplir la medida cautelar adoptada de suspensión de competencias  de urbanismo.

Las acusaciones particulares solicitaron en su momento la medida  cautelar de prisión provisional para el alcalde, pero el titular del  Juzgado acordó la retirada de competencias urbanísticas.

Ante esta decisión, esas acusaciones presentaron un recurso de  reforma en el que solicitan al juez que reconsidere su decisión.  Ahora, el titular del Juzgado admite esa petición a la vista de que  "existen indicios de que se están destruyendo pruebas y de que existe  riesgo de reiteración delictiva", ya que continúan tramitándose los  expedientes y sigue teniendo una intervención activa en las funciones  urbanísticas.

Tiene más de media docena de causas penales y fue expulsado del PRC

Fernando Muguruza, que tiene abiertas más de media docena de causas penales por presuntas irregularidades en materia de urbanismo y contratación, es el primer alcalde de Cantabria que ingresa en prisión de forma preventiva.

Fernando Muguruza fue expulsado del Partido Regionalista de Cantabria por haberse postulado tras las últimas elecciones como alcalde a pesar de que su partido había decidido apoyar a la que entonces era candidata del PSOE, María Jesús Esteban.

Fue elegido alcalde con los votos del PP y de Acuerdo por Castro (AxC), un partido formado por ex militantes populares y socialistas, y posteriormente fue declarado tránsfuga por la Comisión del Pacto Antitransfuguismo.

Muguruza gobierna el tercer ayuntamiento de Cantabria en coalición con Acuerdo por Castro, de dos concejales suspendidos de militancia por el PP por su implicación en otros procedimientos penales y de una edil que abandonó voluntariamente este partido.

Su ingreso en la cárcel deja a este Ayuntamiento con un gobierno en minoría compuesto por nueve concejales, seis de ellos imputados en distintos delitos.