La alerta naranja se mantiene en Canarias por el temporal de viento y lluvia
- Las clases seguiran suspendidas este jueves en colegios y universidades
- El temporal, que ha causado estragos, llegará a la península por el suroeste
Las fuertes lluvias y el viento que azotan Canarias se desplazan a las islas más orientales, donde está activada la alerta naranja, manteniéndose en el resto del archipiélago la alerta amarilla.
Las clases en todos los colegios y las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria seguirán suspendidas este jueves, así como los actos del Carnaval, y se recomienda a la gente no salir de sus casas.
El temporal que afecta a Canarias, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, ha provocado este miércoles desprendimientos, cortes en las comunicaciones, fallos en el suministro eléctrico e inundaciones en viviendas.
Cortes por tierra, mar y aire
El viento ha perjudicado especialmente al aeropuerto de La Palma, donde se han cancelado 13 vuelos y se han desviado a Tenerife Sur otros tres aviones procedentes de Alemania.
El mal estado de la mar también ha obligado a cancelar los trayectos de la naviera Fred Olsen entre Tenerife y Gran Canaria debido al cierre del puerto grancanario de Agaete.
Tampoco ha estado operativo el puerto de Valle Gran Rey, en La Gomera, lo que ha provocado la cancelación de la línea marítima interna de dicha isla, que también opera Fred Olsen. Asimismo, un yate con un tripulante ha bordo ha encallado por el fuerte viento en la costa del municipio de Tías, en Lanzarote.
También se han quedado sin suministro eléctrico unos 25.000 usuarios de Tenerife y han tenido que suspenderse las dos líneas del tranvía de Santa Cruz. En el El Hierro, 800 personas se han quedado sin luz y sin teléfono.
El corte de las carreteras de acceso ha hecho que quedase incomunicado el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos en La Palma, donde ha caído la primera nevada del año y en el que deberán pasar la noche 24 personas.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha informado de que en el Teide está nevando por lo que se ha decidido cerrar los dos accesos al Parque Nacional, que son las únicas vías que permanecen cortadas en la isla. Estos accesos previsiblemente permanecerán cerrados hasta el fin de semana, ha puntualizado.
La única incidencia que ha afectado a personas durante la jornada ha sido el rescate sanos y salvos de dos senderistas que tenían problemas para continuar su ruta por la crecida del cauce de un barranco en Arona, al sur de Tenerife.
Se dirige a la península
El temporal se despaza hacia el noreste y prevsiblemente entrará en la península por el oeste de Andalucía, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha activado la alerta amarilla por lluvia y viento en Ceuta, Huelva, Cádiz, Málaga y Badajoz.
El mismo nivel de alerta se ha establecido en A Coruña y Pontevedra por viento, en Baleares, Girona, Barcelona y Tarragona por lluvias y en Huesca por riesgo de aludes.