Las reclamaciones por la factura de luz se triplican y las de vivienda bajan por primera vez
- En 2009 18.157 consultas a la OCU fueron por las tarifas eléctricas
- La telefonía concentró el mayor número de quejas, 38.548
Las reclamaciones por la factura de la luz casi se triplicaron durante el pasado año, al incrementarse en un 182%, con 18.157 consultas, mientras que las de vivienda en propiedad bajaron por primera vez, un 22,6%, hasta un total de 10.465, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En total, la OCU recibió durante el pasado año 317.710 consultas y reclamaciones de distintos sectores, lo que supone un incremento del 17,45% respecto a las 270.507 gestionadas en 2008.
Cambio de tarifa eléctrica
La asociación achaca el "inusitado y espectacular" incremento del número de reclamaciones en la factura de la luz a los problemas ocasionados por el cambio en la regulación, las variaciones y aumento de las tarifas eléctricas, así como por la "poca transparencia" de las empresas.
"Todo ello pone de relieve la pésima actuación del Gobierno y de las compañías eléctricas tanto en regulación como en la prestación de este servicio fundamental", señala la OCU.
Las quejas relacionadas con las entidades financieras crecieron en un 57,4%, sobre todo las relacionadas con las hipotecas, que suponen el 42% de las reclamaciones sobre entidades financieras. Además el Supremo acaba de anular varias claúsulas abusivas relacionadas con las tarjetas de crédito.
"Las sucesivas rebajas del Euribor, que en muchos casos no se han visto reflejadas en las hipotecas con 'cláusula suelo', explican este incremento", apunta la organización.
Más quejas en telefonía
Asimismo, las reclamaciones sobre telefonía, tanto fija como móvil, también crecieron de forma significativa durante 2009, un 30,37%, siendo este sector el que suma mayor número de quejas y reclamaciones, el 12,13% del total, con 38.548.
El sector gasista (26,4%), las administraciones públicas (24,7%) y los seguros (20,7%) también figuran entre los sectores donde más creció el número de reclamaciones en el último año.
Asesoría laboral
Por último las consultas realizadas por los socios sobre temas laborales se incrementaron en un 20,5% durante 2008, lo que se traduce, según la OCU, en "la gran necesidad" de asesoramiento en el ámbito laboral y en concreto en relación al desempleo.
En el lado opuesto, las reclamaciones de la vivienda en propiedad bajaron por primera vez en 2009, un 22,6%, hasta las 10.465 quejas.
También decreció el número de quejas en el sector de los servicios profesionales (-20%), en el de electrónica e informática (-14,17%), en el de inversiones (-6,15%) y en el de ocio y espectáculos (-5,94%), caídas que la OCU achacó al descenso en el consumo ante la crisis económica.