Enlaces accesibilidad

Montoro dice que una moción de censura sería "un espectáculo parlamentario"

  • Sostiene que lo que se necesitan son medidas económicas
  • "Quienes han apoyado al Gobierno van a tener cada vez más motivos para cambiar su postura"
  • Propone bajar los impuestos selectivamente, contener el gasto público y hacer reformas laborales

Por
59 segundos - 17/02/10

El responsable de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha estado este miércoles en el plató de '59 segundos' donde ha analizado el debate económico celebrado en el Congreso, en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya ofrecido a todos los grupos políticos un pacto de Estado para la recuperación económica.

Montoro ha admitido que el PP no tiene apoyos suficientes para presentar una moción de censura porque no suman apoyos suficientes, "si no, la presentaríamos mañana y promoveríamos un nuevo Gobierno en España" y recalcó que hacerla no iba a resolver nada. "Ibamos a dar otro espectáculo parlamentario. Y no se trata de esto. Se trata de que en España se adopten las medidas de política ecónómica que necesitamos para superar la crisis", agregó.

Se mostró convencido, además, de que "quienes han apoyado al Gobierno van a tener cada vez más motivos para reflexionar y cambiar su postura" , e inicidió en que hay que pedir responsqabilidades a quienes, en el Parlamento, están sosteniendo las políticas "equivocadas" del Gobierno, que no hacen más que agravar la crisis.

Acuerdos sobre políticas concretas

Para Cristóbal Montoro, hace falta un Gobierno "que tome medidas" y aseguró que si el PP entiende que son "correctas" para atajar la crisis, "contará con el apoyo del Partido Popular, como ya hemos hecho a lo largo de esta legislatura". "Siempre que el Gobierno haga una política capaz de afrontar la crisis económica nosotros apoyaremos", afirmó, "con independencia de la popularidad que tenga esa medida".

Dejó claro los puntos rojos en los que el PP no está dispuesto a ceder: la subida de impuestos y la austeridad del gasto público "de todas las administraciones". En este punto, aseguró que los populares iban a pedir a sus comunidades autónomas y ayuntamientos que controlen el gasto, "de hecho lo están haciendo", pero recordó que "hace dos días el Gobierno de España le ha dado un Gobierno extra a las comunidades autónomas, y ahora las llama para decirles que no se gasten el dinero". "¡Es formidable!", ironizó.

Se mostró dispuesto a llegar a acuerdos "sobre políticas concretas". "Dejémonos ya de estas palabras huecas. Vamos a cosas concretas", emplazó. Y propuso la bajada selectiva de los impuestos que perjudican la actividad de las pequeñas y medianas empresas, reformas "urgentes y valientes" para hacer frente a la crisis y la contención del gasto público, recuperando la Ley de Estabilidad Presupuestaria para obligar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a fijar un techo máximo de gasto. Destacó, además, que hay que "sanear el sector bancario".

"Dejémonos ya de palabras huecas. Vamos a cosas concretas"

El drama del paro

El tema del paro ha sido otro de los momentos claves del debate. "Me da vergüenza vivir en un país con esa cifra de paro" ha dicho contundente Montoro. "Otros países también están en crisis económica pero no tienen esa tasa de paro, hay que pedir explicaciones", ha dicho. "No me resigno a que se de esa imagen de España, antes eramos ejemplo de creación de empleo", ha apuntado Montoro, que reconoció que el debate económico del miércoles "seguramente" no había colmado las expectativas de los cuatro millones de parados.

Reivindió las medidas aprobadas por el PP cuando gobernaban, que dio lugar "a la creación de empleo más formidable que ha vivido nuestro país" y se mostró convencido de que, con otro tipo de políticas, no se hubiera producido la destrucción de empleo que ha habuido. "Pero el Gobierno lo que hizo fue negar la crisis y, cuando la reconoció, reaccionó mal, con una política que lo que ha hecho ha sido echar más leña al fuego de la crisis", destacó.

Me da vergüenza vivir en un país con esa cifra de paro

Respecto a  las medidas para garantizar el futuro de las pensiones, Cristóbal Montoro lo tiene claro: lo único que garantiza las pensiones es el trabajo. "Un país que no tiene renta ni gente trabajando es un país que no tiene futuro". Y se mostró convencido de la capacidad de España para salir de la crisis, que, concluyó, ya ha demostrado en situaciones anteriores.