Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional suspende la Ley gallega de cajas al admitir el recurso del Gobierno

  • La suspensión de los artículos recurridos, el 2 y el 3, es automática
  • El TC deberá ratificarla o levantarla antes de cinco meses

Por

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, interpuso el pasado 9 de febrero contra la Ley gallega de cajas, que por esta decisión queda suspendida.

En una providencia, el Constitucional anuncia que tramitará la impugnación de los servicios jurídicos del Estado contra los artículos 2, apartados tres, cinco, siete, diez, once, trece y quince, contra los apartados cuatro y cinco del artículo 3, así como contra la disposición transitoria primera de la ley de cajas aprobada por el Parlamento de Galicia a finales de 2009.

Suspensión automática

Además, la notificación recuerda que, en cumplimiento del artículo 161.2 de la Constitución Española, la impugnación de una norma autonómica por parte del Gobierno supone la suspensión automática de ésta, cuando el TC admite a trámite el recurso.

Dicha suspensión afecta sólo en lo que se refiere a los artículos recurridos y el Constitucional deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.

"Mano tendida" de Feijóo

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado su política de "mano tendida" para solventar el contencioso respecto a la ley de cajas de la Comunidad autónoma y confía en que el Gobierno busque "soluciones y no problemas".

Así se ha pronunciado el presidente de la Xunta a preguntas de los periodistas por la negociación entre miembros de los gobiernos gallego y central para desbloquear la ley de cajas, que ha quedado suspendida tras ser admitido a trámite el recurso al Constitucional presentado por el Ejecutivo nacional.

Núñez Feijóo apuntó, antes de conocerse la admisión a trámite del recurso, que, desde el principio, la Xunta apuesta por que Galicia tenga una "gran caja" que se convierta en la cuarta de España. "Ese es nuestro compromiso" y un mandato parlamentario, dijo.