Unos peces gigantescos precedieron a las ballenas durante 100 millones de años
- El hallazgo se produjo de casualidad al examinar unos antiguos fósiles
- Estos peces gigantes vivieron hasta la extinción de los dinosaurios
- Estas especies fueron pioneras en estrategias de alimentación por filtración
Un equipo científico ha descubierto unos ejemplares de peces filtradores gigantescos que poblaron los mares antes que las ballenas modernas. Vivieron en los océanos durante más de 100 millones de años, hasta la extinción de los dinosaurios.
La revista Science detalla el descubrimiento de los fósiles de estos peces gigantes.
En la actualidad, las ballenas son las criaturas más grandes que habitan la Tierra. La ballena azul puede llegar a alcanzar los 30 metros.
Según Matt Friedman, investigador en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford (reino Unido), el estudio confirma el descubrimiento de nuevos ejemplares de peces filtradores gigantescos como los Bonnerichthys que poblaron los mares antes de las ballenas barbadas modernas.
Hasta ahora los investigadores creían que estos peces prehistóricos sólo existieron durante un corto periodo. Sin embargo, los fósiles que estaban almacenados en algunos museos, y que pudieron llegar a medir varios metros de longitud, revelan que este grupo de animales persistió durante más de 100 millones de años durante el Mesozoico (hace entre 250 y 65 millones de años).
“El hallazgo se produjo por casualidad a partir de un fósil confundido con un pez espada“
El hallazgo, se produjo por casualidad, al analizar un antiguo fósil guardado en un museo de Kansas que al principio fue confundido con un pez espada.
"Sabíamos que este tipo de peces existieron durante un período comprendido en la era Jurásica (hace aproximadamente 155 millones de años), pero nuestro descubrimiento muestra fósiles mucho más recientes", ha explicado a Efe Matt Friedman.
Estos nuevos hallazgos demuestran que los "filtradores masivos" (peces que tragan agua con la boca abierta y filtran la comida mientras que el agua escapa a través de rendijas en las agallas), vivieron hace entre 170 y 65 millones de años. Una variedad de tiburones y rayas tomaron su lugar en la cadena alimenticia.
Durante esa época, estas especies fueron pioneras de estas estrategias áltamente efectivas de alimentación por filtración que se observan ahora en los vertebrados marinos más grandes.