Enlaces accesibilidad

Ares: "ETA no se prepara para cesar su actividad sino para seguir atentando"

  • El consejero vasco dice que las fuerzas de seguridad están en "máxima alerta"

Por

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha dicho este viernes que todos los datos de los que dispone apuntan a que ETA no se está preparando para abandonar la actividad terrorista, sino todo lo contrario.

Ares, en una comparecencia en la Comisión correspondiente del Parlamento Vasco para hablar del refuerzo de la operatividad de la Ertzaintza, se ha referido a los planteamientos de determinados partidos que contemplan un distanciamiento de la denominada izquierda abertzale de ETA.

Jesús Mari Larrázabal, quien, en referencia a la apuesta por las "vías políticas" realizada por la izquierda abertzale tras el cierre de su proceso de reflexión, consideró que estos movimientos pueden contribuir a "desactivar cualquier intento de intervención de ETA".

Ares ha sostenido que una organización terrorista no se prepara para dejar su actividad "preparando un coche bomba en Portugal con trescientos kilos de explosivos" o cuando se detiene a un "miembro" armado con una pistola que se está encargando de "reconstruir" comandos en Vizcaya y Guipúzcoa.

Máxima alerta

Por esto, ha destacado que las distintas policías están en "máxima alerta para que ETA no consiga sus objetivos" y se ha congratulado de que en las últimas fechas "afortunadamente las cosas han ido muy bien".

Este intenso debate se produce la misma semana en la que ha sido detenido en Portbou (Girona) el presunto etarra Faustino Marcos a bordo de un tren. Sólo un día después los Mossos de Esquadra arrestaron a otros dos presuntos etarras, Jon Rosales y Adur Arístegui. Ambos estaban vinculados con el presunto etarra Ibai Beobide, que fue detenido el pasado sabado y acusado de reorganizar tres grupos que ocultaban 150 kilos de explosivos.