Berlusconi anuncia nuevas medidas contra la corrupción en Italia
- Ha abierto una investigación a varios miembros de su partido
- Quiere una "Italia limpia" de cara a las elecciones regionales de marzo
- El primer ministro ha decidido no dejarse ver en público
Desde la nueve de la mañana está reunido el Consejo de Ministro del que deben emerger medidas severas contra la corrupción, según ha anunciado Silvio Berlusconi.
En los últimos días se ha abierto investigación a algunos miembros de su partido, a un subsecretario de estado por las supuestas corruptelas en las obras del G8 de Cerdeña que nunca se celebró e incluso al brazo derecho del primer ministro, Gianni Letta.
El primer ministro quiere mostrar la cara más limpia a Italia, sobre todo cuando se está a las puertas de una importante cita con las urnas: el 28 y 29 de marzo hay elecciones regionales en 13 circunscripciones y, todos reconocen que la relevancia es mayor que la mera votación regional.
En once de esos territorios gobierna el centro derecha y, tras los últimos escándalos, las encuestas no le son favorables. Sobre todo en las regiones del sur, donde el mensaje de Berlusconi parece que se deshace como un azucarillo dentro del agua.
Berluconi no se dejará ver
Berlusconi apenas aparecerá en mítines. En las últimas horas, Il Cavaliere ha echado también mano del mensaje victimista asegurando que la policía le dice que no puede aparecer en público porque cada vez es más peligroso.
Por ese motivo ha adelantado sus escasas apariciones callejeras en las próximas semanas para pedir el voto.
Van a ser unas elecciones especiales. El centro derecha zozobra por primera vez desde su victoria electoral de 2008, y el centro izquierda sigue inmerso en remarcar sus propias señas de identidad.
El PD y la Italia de los Valores, se desgañitan en esfuerzos diferenciadores entre ambos lo que puede volver a poner la victoria en bandeja al enemigo común.