Enlaces accesibilidad

Brown y Zapatero abogan por mantener los estímulos económicos para la recuperación

  • Ambos mandatarios se han reunido con líderes progresistas europeos
  • "Este no es el momento de recortar el gasto público", ha dicho Brown

Por
Britain's Prime Minster Gordon Brown arrives with his Spanish counterpart Jose Luis Rodriguez Zapatero ahead of a news conference at Downing Street in London
El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente del Gobierno, español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia conjunta en el 10 de Downing Street.

Después de escenificar su respaldo conjunto a Grecia ante su crisis fiscal, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, han vuelto a mostrar su sintonía a la hora de afrontar la crisis económica, abogando ambos por mantener los estímulos a pesar de incurrir en déficit.

"Este no es el momento oportuno de recortar el gasto público. El año 2010 ha de ser el año en el que la economía debe salir hacia delante, no es el momento de retirar los estímulos", ha recalcado Brown en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras su encuentro bilateral, realizado en el marco de la reunión de los líderes progresistas europeos.

El jefe del Ejecutivo español ha recordado que los Estados han tenido que gastar más para salvar al sistema financiero e impedir que las economías se hundieran más.

De ahí que haya calificado de "paradoja" que, ahora, los mercados a los que acudieron a salvar los gobiernos sean exigentes y traten de ponerles "dificultades".

A pesar del elevado déficit público que sufren ambos países -un 11,4% en España, en torno a un 12% estimado en Reino Unido para 2009-, los dos mandatarios han querido resaltar su acuerdo sobre las políticas económicas que necesita Europa, recalcando que el único punto de desacuerdo es "quién organizará la Copa del Mundo de Fútbol en 2018", a la que aspiran Reino Unido por un lado y España y Portugal por otro.

"Vamos a seguir trabajando de forma conjunta", ha recalcado Brown, recordando que hay un centenar de empresas de su país establecidas en España y que las exportaciones con destino al territorio español multiplican por cinco las realizadas a países como Brasil o China.

Zapatero ha subrayado la "gran vinculación" existente entre ambos países y ha destacado "las recientes inversiones de empresas españolas en Gran Bretaña", como Ferrovial o Banco Santander.

El presidente español ha considerado que tras la crisis "el tiempo que se ha de reconstruir es el de la regulación", y dijo que los gobiernos van a ir retirando paulatinamente sus intervenciones en los mercados financieros.