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La Comisión Europea escuchará a Bélgica antes de opinar sobre el plan industrial de Opel

  • Tajani se reunirá con representantes belgas la semana que viene
  • Sebastián afirma que Opel todavía no ha solicitado ayudas concretas

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El comisario de Industria de la Unión Europea, Antonio Tajani, ha destacado que la semana que viene "habrá una reunión técnica y política" con representantes de Bélgica para tratar el plan industrial de Opel.

A preguntas de los periodistas, tras la reunión con los ministros de Industria de la UE, Tajani ha matizado que la Comisión no dará el visto bueno a la propuesta de la filial de General Motors antes de "escuchar a Bélgica".

Precisamente esta mañana el presidente de la región belga de Flandes, Kris Peeters, ha afirmado que "todavía está luchando" por mantener abierta la planta de Opel en Amberes, cuyo cierre entra dentro de los planes de reestructuración de GM para Europa.

Ayudas para Opel

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha avanzado que "no han recibido ninguna petición concreta de ayudas de General Motors" y ha matizado que primero los trabajadores de la planta zaragozana de Opel en Figueruelas tienen que aceptar el plan industrial y que luego "se sentarán a negociar".

Sebastián ha añadido que, en el caso de que se conceda ayuda financiera al fabricante automovilístico, se hará respetando "el marco comunitario", las normas de competencia y bajo la supervisión de la Unión Europea.

Recorte de 8.370 empleos

El plan de saneamiento anunciado por General Motors contempla la reducción de la capacidad de producción europea en un 20% y el recorte de 8.370 empleos de los 50.000 actuales, además de la obtención de 2.700 millones de euros en ayudas estatales.

Opel prevé cerrar la fábrica belga de Amberes, donde trabajan 2.377 personas, y trasladar a Bochum, en Alemania, la producción del Astra de tres puertas.

La filial de la estadounidense General Motors también pretende reducir 3.261 empleos en Alemania y 369 en la fábrica británica de Luton; además de 900 en Figueruelas; mientras que las factorías de Gleiwitz en Polonia, Aspern en Austria, Ellesmere Port en el Reino Unido y Szentgotthard en Hungría no se verán afectadas.