El carnaval de Cádiz en primera persona
- Las chirigotas del carnaval de Cádiz lograban burlar la censura franquista
- Con mucho sentido del humor las chirigotas tocan todos los temas
Nos unimos al fin de fiesta del carnaval de Cádiz y descubriremos el sentido de las chirigotas ilegales, las callejeras. Su significado y cómo sus letras lograban burlar la censura durante el franquismo.
Nos juntamos con un veterano del carnaval gaditano, Paco Leal que es carne de carnaval desde siempre, y disfruta de la frescura y libertad que tienen las chirigotas familiares que salen a la calle para denunciar lo que les plazca y sin tapujos, eso sí siempre con un toque cómido y mucho humor. Es el caso de dos chirigotas con las que también hablamos, los Higolos (con H) y las Arrepentidas. Una de chicos, que son la mayoría, y que cuentan la historia de un trabajador de la empresa Delphi que se queda en paro y decide probar de Higolo para ganarse la vida, y otra de chicas que han decidido no quedarse en el palco del carnaval y salir a la calle a vivirlo en carne propia porque esto engancha, nos comentan. En su caso y en esta ocasión, se arrepienten de casarse y por eso en el último instante dicen NO. Pero eso sí, sin renunciar al convite, al vestido, a la fiesta de despedida de soltera ni a nada.
Los autores de las chirigotas saben sacarle punta al lápiz y juegan con las palabras para decirlo todo sin nombrar a nadie, incluso. Sacan sus tipos, sus disfraces, y las letras de la actualidad política o social para hacer los cuplés, la presentación y el pupurri con el que cuenta toda chirigota que se precie.
Nos vamos a reir con ellos y con las letras de sus temas pero también valoraremos el sentido de las chirigotas y cómo lo viven generaciones enteras.