La embajadora española en Níger asegura que el golpe de Estado podría beneficiar al país
- Los 60 españoles que viven en Níger están bien
- Se desconoce dónde se encuentran el Presidente y el Primer Ministro
- Las fronteras del país siguen cerradas
La embajadora española en Níger, María Soledad Fuentes Gómez, ha asegurado esta mañana que "el golpe, aunque no es agradable que las cosas sucedan así, a lo mejor ayuda a que volvamos a una vía más democrática".
Además ha resaltado la crisis alimentaria que vive el país, que se estaba viendo gravemente afectado por las sanciones que desde el exterior la se habían impuesto al presidente de Níger, Mamadou Tandja.
La emabajadora ha resaltado el carácter pacífico de la población, por lo que ha descartado que cualquier situación caotica. Según ha informado, la única rareza es que hay menos gente en las calles y algún control del ejército.
La información de la que disponen es la misma que obtuvieron el pasado jueves, el comunicado que transmitió la llamada "Junta para la Restauración Democrática" y desconocen dónde se encuentran el Presidente y el Primer Ministro.
Fuentes Gómez también ha afirmado que que los 60 españoles, la mayoría cooperantes y misioneros, que viven en el país, están bien.
En busca de apoyo internacional
Níger vivía desde hace varios meses en un clima de gran inestabilidad política por la decisión de Tandja,de ampliar su mandato más allá de los dos períodos de cinco años establecidos por la Constitución del país.
El pasado agosto convocó un referéndum para aprobar la modificación constitucional, que ganó por amplia mayoría entre acusaciones de fraude por parte de los partidos de oposición.
Fue entonces cuando la CEDEAO, Comundidad Económica de los Estados de África Occidental, anunció la suspensión de Níger como miembro de la organización, la sanción más dura que puede imponer, lo que supone que el país no podrá asistir a sus reuniones, aunque debe seguir pagando las cuotas correspondientes
Por ello, la embajadora española ha resaltado el comunicado que ayer emitía la Junta, en el que afirmaban que uno de sus objetivos era "restaurar el oden democrático para que Níger pudiera cumplir sus obligaciones internacionales y el exterior pudiera ayudar al país en su situación".
De este modo, ha afirmado, que el golpe que lidera Adamou Harouna, es posible que "ayude a desarrollar un diálogo político que no avanzaba".