El Endeavour se despide de la ISS y de su nuevo mirador a la Tierra
- Se pone fin a la penúltima misión del transbordador
- Deja en la ISS instalada la nueva plataforma de observación
Ver además:Ver además: Fotos desde la Cúpula / 30 años de transbordadores
La Cúpula
Este nuevo componente de la ISS quedó fijado en uno de los lados de Tranquility, un contenedor cilíndrico de unos 8 metros de largo y 5 de diámetro que aparte de proporcionar más espacio servirá como alojamiento para algunos de los sistemas de soporte vital de la Estación que se encargarán de reciclar agua y generar oxígeno. La Cúpula, con algo menos de 1,7 metros de largo y unos 3,3 de diámetro, servirá como una estación de control del brazo robot de la ISS gracias a sus siete ventanas que darán una visión de 360 grados de esta, para lo que lleva en su interior las estaciones de trabajo pertinentes. Pero también se ha convertido en uno de los rincones más populares de la Estación Espacial Internacional, pues es uno de los lugares con mejores vistas que uno se pueda encontrar, ya que queda mirando hacia la Tierra.
La tripulación del Endeavour ha puesto fin a su misión después de más de una semana de trabajos en la Estación Espacial Internacional. Ahora, se prepara para desacoplarse de la ISS e iniciar su viaje de vuelta a la Tierra.
Los seis astronautas del transbordador y cinco residentes de la estación internacional se despidieron antes de que se cerraran las escotillas entre la nave y la estación.
El Endeavour dejará una estación espacial prácticamente completada y ya solo volverá a verla una última vez.
En esta misión el transbordador transportó e instaló dos módulos. Uno de ellos ha sido la Cúpula, una plataforma de observación que está proporcionando unas vistas increíbles de la Tierra.
''Realmente vamos a disfrutar estas vistas. Desearía que pudieran quedarse un poco más tiempo para ser partícipes'', dijo el comandante de la estación espacial, Jeffrey Williams, a sus compañeros del transbordador.
“Es difícil separarse de esta ventana“
''Es difícil separarse de esta ventana'', contestó el comandante del transbordador George Zamka refiriéndose la Cúpula.
Cada astronauta estuvo algunos momentos a solas en el interior de la cúpula la tarde del jueves, admirando lo que describieron como vistas bellísimas de la Tierra.
''Posiblemente el género humano ha perseguido esta vista durante siglos, esta perspectiva, esta vista del mundo, y finalmente nosotros la tenemos'', señaló Zamka.
Que se haga la luz
En la última de las tres caminatas espaciales, llevada a cabo el pasado jueves, los astronautas Robert Behnken y Nicholas Patrick retiraron según lo previsto el aislamiento que protegía a las siete ventanas del observatorio panorámico.
Más tarde, Patrick quitó los pernos que mantenían fijos las cubiertas de los ventanales, y la mayor ventana del módulo con forma de cúpula se abrió y mostró a los ocupantes de la estación su primera vista de la Tierra 322 kilómetros más abajo.
“Nos dará una visión de todo el globo, es absolutamente increíble“
"Nos dará una visión de todo el globo", dijo el astronauta Jeff Williams desde dentro de la cúpula. "Es absolutamente increíble", agregó.
Dentro de la cúpula, entraba por primera vez la luz y desde su interior se "twitteaba" la primera imagen desde este balcón al universo. Tras los cristales, el desierto del Sáhara.
El astronauta japonés Soichi Noguchi que está enviando mensajes y fotos a Twitter regularmente desde la ISS escribía en el pie de foto "¡Se hizo la luz! Las ventanas de la Cúpula se abren al desierto del Sáhara... Impagable".
El Endeavour y sus seis astronautas despegaron el 8 de febrero para una misión de 13 días. La NASA agregó un día extra al vuelo para ayudar a los tripulantes de la estación a dejar los nuevos módulos listos para su uso. El Endeavour tiene programado regresar el domingo al Centro Espacial Kennedy en Florida.
Finalizada esta penúltima misión del Endeavour solo les quedarán otras cuatro misiones de los transbordadores de la NASA.