España participó en la liberación de una niña española secuestrada en México
La ni
La Policía Nacional ayudó hace una semana a la liberación en México de una niña de dos años, hija de un funcionario de la Embajada española, que había sido secuestrada por su cuidadora, una joven mexicana de 17 años.
La Policía Federal mexicana anunció el pasado sábado la detención de la trabajadora doméstica e informó que ésta había simulado que fue secuestrada junto a la niña en las inmediaciones de la colonia Polanco de la capital, el pasado día 8, aunque fue arrestada cuatro días después, tras intentar cobrar el rescate.
Ahora, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha informado de que cuando el diplomático comunicó lo sucedido la Embajada informó a la Unidad de Coordinación Internacional de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, que alertó a los especialistas del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial.
Dos negociadores españoles participaron en la operación
"Debido a las especiales características del secuestro se dispuso que dos expertos negociadores de la Policía española se trasladaran hasta México D.F para colaborar en las investigaciones junto a los policías mexicanos", asegura la Policía en un comunicado.
Tras analizar las llamadas recibidas por los padres, en las que una mujer joven aseguraba tener a la niña y a su cuidadora y exigía un rescate de cuatro millones de pesos mexicanos, los investigadores "concluyeron que el secuestro no respondía a las pautas propias del crimen organizado" y centraron sus sospechas en la empleada doméstica.
Después de atender nuevas llamadas se acordó el pago del rescate, que debía producirse en el domicilio de los padres de la niña, y se estableció un dispositivo de vigilancia, que permitió comprobar que era la propia cuidadora la que iba a recoger el dinero.
Los policías la siguieron hasta una estación de autobuses del centro de México D.F, donde la menor se encontraba "totalmente abandonada", y la detuvieron.