Enlaces accesibilidad

Estados Unidos y Cuba inician una nueva ronda de diálogos sobre asuntos migratorios

  • De la reunión, que transcurre en La Habana, no han transcendido datos
  • La reunión estaba prevista para el pasado mes de diciembre

Por

Cuba y Estados Unidos  han comenzado este viernes en La Habana una nueva ronda de diálogo a puerta cerrada sobre asuntos migratorios, según han informado fuentes diplomáticas.

El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, Craig Kelly, ha sido la representación estadounidense para la ocasión. Es el cargo de mayor nivel que ha visitado la isla desde que llegó Barack Obama a la Casa Blanca, en enero de 2009.

La reunión se ha celebrado a puerta cerrada y su resultado se conocerá a través de comunicados.

Así se desarrolló la anterior ronda, que transcurrió en julio de 2009 en la sede de la ONU en Nueva York, donde también estuvo Kelly junto a uno de los viceministros de Relaciones Exterioresde Cuba, Dagoberto Rodríguez.

Para las dos partes, la reanudación de las conversaciones fue calificada como positiva.

Según ha informado el departamento de Estado norteamericano, el diálogo se tiene como objetivo "cómo promover de la mejor manera la migración ordenada, legal y segura entre Cuba y Estados Unidos".

El gobierno cubano afirmó en enero que la isla mantiene su propuesta de negociar un nuevo acuerdo migratorio y establecer una cooperación para luchar contra el tráfico de personas, pero que no había recibido entonces una respuesta oficial norteamericana.

Un acuerdo de tres lustros

Desde 2003, el diálogo sobre migración había sido interrumpido por la delegación de George Bush. Fue reabierto por Barack Obama el año pasado.

El primer acuerdo migratorio se firmó hace quince años. Gracias a él, Estados Unidos otorgaba cada año 20.000 visados a cubanos y el gobierno de la isla recibía a quienes intentaban emigrar ilegalmente y eran interceptados por guardacostas norteamericanos.

Sin embargo, en los últimos años ambas partes se han acusado mutuamente de incumplir esos compromisos