Los servicios secretos griegos descubren ataques especulativos contra su economía
- El diario To vima reval que cuatro entidades especularon con bonos
- Siguen las protestas en Grecia contra los recortes presupuestarios
El Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto presiones de inversores internacionales, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadounidenses, dentro de una investigación sobre los ataques especulativos contra el país, según el diario To Vima.
Los servicios secretos descubrieron que cuatro de las mayores compañías de servicios financieros que actúan en Europa y en EE.UU. vendieron el pasado diciembre "de forma masiva bonos y los volvían a comprar a precios reducidos al final de la jornada", según el periódico.
Las gestoras estadounidenses de fondos de alto riesgo Moore Capital, Fidelity International y Paulson & Co, así como Brevan Howard, con sede en Reino Unido, serían los inversores ocultos detrás de estas operaciones especulativas.
El diario asegura que los servicios secretos griegos se encuentran en contacto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, y los servicios de Francia y Reino Unido en la investigación de estos ataques financieros.
El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, que se reúne este viernes con José Luis Rodríguez Zapatero y Gordon Brown, ha apuntado en varias declaraciones que los ataques especulativos contra Grecia no tenían sólo como objetivo a su país, sino a la propia moneda única europea, el euro.
Por primera vez la UE está sometiendo a un país de la eurozona a una estrecha supervisión, con el fin de que Grecia reduzca su déficit público del 12,7% del PIB hasta un 2,8% en 2012. En los próximos meses Grecia necesitará refinanciar alrededor de 50.000 millones de su deuda con la emisión de bonos.
Escasez de gasolina
La huelga de aduaneros, desde principios de esta semana, para protestar contra la subida de impuestos sobre los carburantes, ha impedido la entrada de gasolina y gasóleo en Grecia y nueve de cada diez gasolineras sufren desabastecimiento, según fuentes sindicales,
Agregaron que la situación empeorará si los dueños de unos 2.000 camiones cisterna llevan a cabo la huelga anunciada para este viernes. Además, Atenas ha anunciado recortes salariales de unos 3.000 empleados de aduanas, que han entrado en huelga e impiden el tráfico fronterizo.
La Unión Griega de Exportadores y de Comercio ha solicitado a las autoridades que permitan la entrada de refinados por las frontera, pese a la ausencia de los funcionarios, para evitar mayores daños a la economía nacional, y propone pagar el impuesto sobre los carburantes directamente a Hacienda.
Los sindicatos del sector privado y público han convocado una huelga general de 24 horas para el miércoles con la que pretenden paralizar el país.
Nuevo encargado de la deuda
Atenas ha designado a Petros Christodoulou nuevo director general de la Oficina de Deuda Pública de Grecia, el organismo encargado de gestionar las emisiones de deuda pública, en sustitución de Spyros Papanicolaou y en medio de fuertes especulaciones en el mercado respecto a una inminente emisión de bonos por parte de Grecia.
De este modo, Christodoulou, ex ejecutivo del Banco Nacional de Grecia, la mayor entidad comercial del país, y con experiencia en bancos de inversión como JP Morgan y Goldman Sachs, sustituye a Papanicolaou. Su predecesor había recibido fuertes críticas en las últimas semanas, especialmente por la gestión en enero de una colocación de bonos a cinco años por importe de 8.000 millones de euros, vendida en el mercado secundario, después de que el Gobierno negara haber solicitado ayuda financiera a China.