Enlaces accesibilidad

Mueren dos policías y hay 19 heridos en la región rusa de Ingushetia

  • La explosión se produjo en una casa abandonada
  • La policía cree que pudo tratarse de una trampa de las guerrillas

Por

Dos policías han muerto esta mañana y al menos hay 19 personas heridas, la mayoría agentes, en dos explosiones registradas en Nazrán, ciudad de Ingushetia (Rusia).

Según un portavoz del hospital al que los heridos fueron llevados, ha declarado que no pudieron hacer nada por salvar la vida de los dos agentes.

La primera explosión se produjo, según fuentes del ministerio del Interior, a las 09.40 horas. En ese momento se estaba registrando una casa abandonada en la que se encontraba un grupo de guerrilleros. A los pocos minutos, otro artefacto explosionó en el mismo lugar.

Las fuerzas de seguridad no descartan que este hecho se tratara de una trampa ya que los agentes acudieron ante un aviso de una persona que no se identificó y que denunció la presencia de entre 20 y 30 integrantes de la guerrilla chechena de Dokú Umárov en la casa.

Al llegar los policías, encontraron un artefacto que estalló al tratar de desactivarlo. Después, se activaró el otro sin que los agentes pudieran actuar ya que estaban camuflados.

En esta operación especial, colaboraban efectivos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia y los ministerios del Interior y de Defensa.

Las guerrillas separatistas

Dokú Umárov es el máximo dirigente de los independentistas chechenos y es considerado uno e los comandantes guerrilleros más sanguinarios y, en la catualidad, el terrorista más buscado.

La guerrilla que lidera es una de las que actúa en Ingushetia, Chechenia y en otras zonas del Caúcaso Norte.

En realción con este tema, el presidente ruso, Dmtri Medvédev afirmo que los actos crminiales que cometen estas guerrillas "representan la amenaza más grave para la sociedad".

Además, destacó su intención de cerar un nuevo distrito federal del Cáucaso Norte con el fin de ayudar a que le región logre salir de su retraso.