Nestlé ganó 7.072 millones de euros en 2009, el 42% menos que un año antes
- En 2008 los resultados fueron extraordinarios por la venta de Alcon
- La cifra de negocio de la multinacional suiza sólo ha bajado un 2,1%
La compañía de alimentación Nestlé obtuvo en 2009 un beneficio neto de 10.400 millones de francos suizos (7.072 millones de euros), el 42% menos que un año antes, ha anunciado la empresa.
No obstante, señala que la cifra no debe compararse simplemente con la de 2008, pues entonces ganó 18.000 millones de francos gracias a la venta del 24,8% que poseía de Alcon.
La cifra de negocio de la compañía suiza el año pasado alcanzó 107.600 millones de francos suizos (73.168 millones de euros), el 2,1% menos que en 2008, cuando registró unas ventas de 109.900 millones de francos (74.400 millones de euros).
“Nestlé es capaz de crecer sustancialmente más rápido“
El consejero delegado de Nestlé, Paul Bulcke, señala en un comunicado que Nestlé "está capacitada" para crecer "sustancialmente más rápido" que el resto de su industria.
El beneficio neto se redujo el primer semestre del año, debido a las variaciones desfavorables del tipo de cambio -el franco suizo ganó valor frente a la mayoría de divisas- y a la recesión, que redujeron el crecimiento de sus ventas. La firma recortó los gastos el año pasado en unos 1.020 millones de euros.
Menos ventas en España
Las ventas de Nestlé en España bajaron en 2009 a 1.900 millones de euros, el 8,2% menos que los 2.066 millones del año anterior.
El fabricante de marcas como Nescafe, Vittel o Haagen Dazs obtuvo un resultado neto de explotación (EBIT) de 10.670 millones, prácticamente sin variación respecto al año anterior.
La división de alimentos y bebidas tuvo unas ventas en 2009 de 64.870 millones, el 2,5% menos que el año anterior, mientras que la sección farmacéutica aportó los 5.317 millones restantes del total de las ventas del grupo.
Mejora el dividendo
Bulcke recalca que para 2010 espera que el mayor grupo alimentario del mundo tenga un crecimiento orgánico mayor que el de 2009, confianza que se apoya en el aumento del dividendo propuesto para el último ejercicio.
El consejo de administración propondrá a su junta de accionistas un dividendo por acción de 1,6 francos suizos (1,09 euros) referente a 2009, el 14,2% más que el ejercicio anterior.
El pasado 5 de enero, Nestlé cerró un acuerdo con Kraft Foods para comprarle su negocio de pizzas congeladas en Estados Unidos y Canadá por 3.700 millones de dólares (2.738 millones de euros).