Zapatero respalda a Grecia, y asegura que "llegó la hora de frenar a los especuladores"
- Asegura que no se puede caer en la trampa de quienes provocaron la crisis.
- Reclama una mayor regulación de los mercados y el sistema financiero.
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
Los socialistas europeos cierran filas con el gobierno griego de Papandreu y las medidas adoptadas para reducir su déficit. Ha sido en el "Policy-Network" en Londres, en el que el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha expresado su "solidaridad y confianza" en que Grecia saldrá adelante.
En especial, dice, porque el actual gobierno socialista "no tiene ninguna responsabilidad con lo ocurrido". Por ello ha vuelto a reclamar el apoyo de las instituciones europeas a los planes presentados hace unas semanas. Algo a lo que se ha sumado también el primer ministro británico, Gordon Brown.
A juicio de Zapatero Europa debe dar una "respuesta coordinada" a la crisis, basada en la "economía productiva, la educación, el esfuerzo, el mérito y el talento". Así considera que los 27 volverán a la senda del crecimiento con unas ideas "progresistas" donde se gane en valores, y se promuevan políticas innovadoras y de cooperación.
Compromiso con el déficit
Para recuperarse definitivamente, 20 de los 27 Estados europeos -Grecia y España incluidas- deberán acabar con la deuda pública. Algo que el Presidente del Gobierno está convencido de que ocurrirá.
Eso sí, ha dicho que se hará "controlando los mercados financieros, sin poner en riesgo los derechos sociales, buscando un nuevo modelo económico y cuando la recuperación sea una realidad permanente".
Un déficit que viene provocado -ha dicho- por un modelo económico basado "en el enriquecimiento rápido y los beneficios sin fronteras" que han defendido los conservadores.
Más regulación
Zapatero ha querido recordar que el origen de esta crisis está en la falta de control que ha habido en los mercados financieros. Algo que responde al "modelo neoliberal" que ha imperado en el continente en los últimos años.
Unas ideas "conservadoras", que los progresistas quieren combatir mediante la "regulación" de los mercados, del sistema financiero y también de los nuevos productos" que vayan saliendo.
De hecho considera paradójico que "aquellos que reclaman reducir el déficit" sean los mismos "que han provocado la crisis". Y esto ha llevado a los gobiernos a "incurrir en más gastos" para "salvar el sistema".
Por eso ha alertado a sus colegas europeos de que no "caigan en la trampa de las ideas" de quienes han permitido que lleguemos a la actual situación en la que nos encontramos.
Fortalecer el G20
Otra idea conjunta que ha salido a relucir en este foro de socialistas europeos es la necesidad de apostar por Europa "a nivel supranacional" pero también a nivel "supraregional".
De ahí que se considere fundamental fortalecer el G-20 como un foro en el que "se tomen decisiones conjuntas" en materia económica a nivel global. Una idea que ha expresado Brown y que ha sido respaldada por el resto de los líderes europeos.