Enlaces accesibilidad

Buenos Aires, colapsada por las fuertes lluvias

  • Las últimas lluvias han provocado cortes de luz y accidentes de tráfico
  • Dos personas han desaparecido en una localidad del conurbano bonaerense

Por
Varias personas intenta cruzar en un vote la avenida Santa Fe, en la zona de Puenta Pacífico.
Varias personas intenta cruzar en un vote la avenida Santa Fe, en la zona de Puenta Pacífico.

Las lluvias registradas en las últimas horas han vuelto a sembrar el caos en la capital argentina con calles inundadas, cortes de luz y accidentes de tráfico, y dejan hasta el momento a dos personas desaparecidas en una localidad del conurbano bonaerense.

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que han caido 80 milímetros de lluvia en dos horas, lo que ha provocado la inundación de varias calles de la ciudad de Buenos Aires, en las que los ciudadanos han tenido que ser transportados por lanchas salvavidas o ayudados a cruzar a través de sogas.

Por petición del gobierno porteño, las empresas Edenor y Edesur han cortado de forma preventiva el suministro de energía eléctrica en varios barrios de la ciudad para evitar accidentes.

Cortes en el metro y retrasos en los vuelos

Las precipitaciones han generado la interrupción de prácticamente todas las líneas de metro y de varias de ferrocarril, así como retrasos en los aeropuertos de la ciudad, según han informado fuentes aeroportuarias.

Asimismo, la lluvia ha provocado accidentes en los principales accesos a la ciudad, por lo que la Dirección Nacional de Vialidad ha decretado la alerta vial y ha cerrado el tránsito en algunas autopistas.

La situación se ha complicado porque una treintena de vecinos de uno de los barrios más afectados ha bloqueado varios carriles de la intersección de dos avenidas en protesta por los cortes de luz que han padecido ya dos veces en una semana.

El titular de Economía, Amado Boudou, ha tenido que suspender una rueda de prensa porque se ha producido un corte de electricidad en la sede del ministerio.

La situación en el resto de la provincia también ha sido complicada, y varias decenas de personas han tenido que ser evacuadas, según ha asegurado el director general de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Miguel di Lorenzo.

Además, están buscando a una madre y a su bebé de ocho meses, que fueron arrastrados por la crecida de un arroyo en una localidad de las afueras de la capital.

Continuará lloviendo el fin de semana

Según el pronóstico, continuará lloviendo en Buenos Aires durante la jornada de este sábado y domingo, por lo que han emitido un alerta meteorológica por fuertes tormentas y posible caída de granizo.

El pasado lunes se produjo un temporal similar, con precipitaciones que alcanzaron los 90 milímetros en tres horas, lo que también provocó calles anegadas y dejó a más de 50.000 usuarios sin luz durante horas.

Esta situación ha provocado numerosas críticas que alertan de que la capital argentina no está preparada para estas fuertes lluvias.