Enlaces accesibilidad

Cayo Lara dice que inhabilitar a Garzón es hacerlo con una parte del país

  • Afirma que la derecha quiere debilitar al juez
  • Para Lara, una parte de la judicatura "se la tiene jurada"

Por
CAYO LARA EN FORO CRISIS
El coordinador Federal de IU, Cayo Lara, durante su intervención en la apertura del Foro Andaluz por el Desarrollo Sostenible y Democracia Económica

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que "inhabilitar a Baltasar Garzón es inhabilitar a una parte muy importante de este país", y ha aseverado que se trata de uno de los pocos jueces españoles que "se la juega cada día".

Durante su intervención en Sevilla en el marco del Foro Andaluz de Desarrollo Sostenible y Democracia Económica, organizado por IU, Lara ha asegurado que "la derecha está sacando pecho" en su "intento por debilitar al juez Garzón", y ha lamentado que "una buena parte de la judicatura de este país" se la tenga "jurada".

El coordinador general de IU ha recordado algunas de las iniciativas judiciales adoptadas por el magistrado en los últimos años, tales como su intento de procesar al ex dictador chileno Augusto Pinochet, su intervención en el 'caso Gürtel' o "su intención de juzgar los crímenes del franquismo". "Precisamente porque destapó la trama Gürtel, el PP se lo quiere ahora cepillar", ha manifestado Lara, quien ha querido mostrarle a Garzón la "solidaridad absoluta" de su formación y su "confianza plena".

Baltasar Garzón fue denunciado ante el Tribunal Supremo por el sindicato ultraderechista Manos Limpias -al que se sumaron después otras dos organizaciones similares-, por un supuesto delito de prevaricación al dar curso a unas querellas que pedían investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

Lara animado a ayudar en la Comisión anticrisis

El coordinador de IU, Cayo Lara, anunció este sábado que su formación asistirá con "ánimo constructivo' a la reunión convocada el próximo jueves, en el marco de la comisión negociadora creada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de lograr un acuerdo entre los partidos políticos frente a la crisis económica, en la que planteará propuestas encaminadas a una salida 'por la izquierda'.

Durante su intervención en la inauguración de un foro andaluz por el desarrollo sostenible y democracia económica, organizado en Sevilla por IULV-CA, Lara ha considerado que el pacto en materia económica para facilitar la superación de la crisis no puede conllevar recortes de los derechos de los trabajadores, "sino que tiene que generar esperanza a quienes ya la han perdido o están a punto de perderla".

En esta línea, el máximo dirigente de la federación de izquierdas avanzó que entre las propuestas que IU pondrá sobre la mesa el próximo jueves se encuentran la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida; la puesta en marcha de una reforma fiscal progresiva, encaminada a que paguen más quienes más tienen; la creación de un plan de choque contra el desempleo; el aumento de la inversión pública y de los créditos a las pymes, y la intervención pública en materia de vivienda.

A juicio de Lara, el Gobierno de la Nación se inclina por las propuestas para la salida de la crisis que plantean el Fondo Monetario Internacional, la CEOE, el PP y Convergncia i Unió, siendo esta última formación "su socio preferente para la firma de este pacto".

Asimismo, dijo que las "recetas" de estos partidos y organismos tienen como ingredientes la reducción de los salarios y de las cotizaciones a la Seguridad Social, el abaratamiento del despido, la reducción de la fiscalidad de las empresas y del gasto público, así como el retraso de la edad de la jubilación a los 67 años, "sin que haya ningún elemento que lo justifique". PSOE e IU podrían "bailar juntos".

IU podría alcanzar un pacto con los socialistas

Por otro lado, Lara ha abordado la posibilidad de que IU pudiera alcanzar un pacto con los socialistas en las próximas elecciones generales, que tendrán lugar en 2012. Sobre ello, indicó que su formación no descarta "bailar" con el PSOE, siempre que se produzca un acuerdo en lo programático, algo que, según apuntó, nunca sucederá con el PP "porque no nos gusta ni su letra ni su música".

Respecto al PP Lara dijo que "no nos gusta ni su letra ni su música"

"Con el PSOE podemos bailar juntos o separados, pero si es juntos tiene que ser a raíz  de lo programático y en función de lo que han respaldado nuestros votantes, nunca porque nos guste el cha cha chá", afirmó el coordinador general de IU.

Lara, que sostuvo que la economía es la "madre de todas las batallas" para su formación, destacó que IU tiene que caminar hacia un proceso de acumulación de fuerzas políticas de izquierda en el que "no sobra nadie". "Tenemos que converger política y programáticamente para llevar el resultado a las instituciones", dijo.

Por último, apuntó que hasta que IU no logre un 51 por ciento de los votos en España no podrá llevar a la práctica su propuestas, por lo que, hasta que llegue ese momento, "tendremos que seguir negociando". No obstante, indicó que la formación tiene "la flecha hacia arriba", lo que ha provocado que diferentes sectores "empiecen a maniobrar" para frenar este crecimiento.