Enlaces accesibilidad

Restablecida la circulación ferroviaria entre Sevilla y Cádiz tras el temporal de lluvia

  • Reabierto la circulación entre Lebrija y  El Cuervo cortado por la lluvia
  • Un nuevo temporal de lluvia y viento barrerá España a partir de esta tarde

Por
Inundaciones en Jerez

La línea ferroviaria que une Cádiz y Sevilla ha sido restablecida en su totalidad en torno a las 2.30 horas de la madrugada del sábado,  concretamente la circulación que comprende el tramo entre Lebrija y  El Cuervo que permanecía cortado desde primeras horas de este viernes como consecuencia de los efectos causados por el temporal de lluvias.

Según indicó Renfe en un comunicado, la apertura al tráfico ferroviario del tramo afectado por las lluvias ha permitido recuperar la normalidad en los servicios de Media y Larga Distancia que circulan entre Sevilla y Cádiz.

En Andalucía se mantiene cortados alrededor de 120 kilómetros de carreteras gaditanas por inundación, así como decenas de kilómetros en otras provincias de la región.

La Junta de Andalucía ha anunciado que la provincia de Cádiz ha pasado de la situación de "sequía  prolongada" existente hasta "hace dos meses" a disponer de garantías de suministro para consumos urbanos y el sector productivo "para más de tres años".

El aeropuerto de Melilla ha retomando ya la normalidad tras las numerosas cancelaciones de vuelos que se tuvieron que registrar ayer como consecuencia de las fuertes rachas de viento que alcanzaron los 98 kilómetros por hora.

Nuevo temporal a partir de esta tarde

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado alertas por fuertes vientos en Galicia y Canarias, por rachas que podrán alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora (km/h). Además, anuncia lluvias localmente fuertes en la isla de La Palma.

En alerta naranja (riesgo importante) por vientos están Tenerife, que podrá registrar vientos de hasta 120 km/h; Pontevedra, que alcanzar

rachas de hasta 100 km/h, y La Palma, por vientos de hasta 90 km/h. También se ha avisado a A Coruña y Pontevedra por fuerte oleaje.

En alerta amarilla (riesgo bajo) se encuentran El Hierro, La Gomera y Gran Canaria, por vientos de hasta 75 km/h y fuerte oleaje, y el Pirineo oscense y leridano, por riesgo de aludes.

La cota de nieve se situará entre los 600 y los 900 metros en el extremo norte peninsular, y entre los 1.000 y 1.500 metros en el resto de la mitad occidental.

La Aemet espera que llegue esta tarde al oeste del país una nueva y profunda borrasca atlántica, que se desplazará a lo largo del domingo hacia el noreste y afectará a gran parte de la Península, a Baleares y al archipiélago canario.

El temporal afectará con menor intensidad al resto de la Península y a Canarias, y habrá lluvias persistentes y localmente fuertes en Galicia, Extremadura, Andalucía occidental y Canarias, que serán de nieve por encima de unos 800-900 metros de madrugada en la mitad norte.