40 provincias están en alerta, seis por riesgo importante de lluvia o viento
- En Galicia, el fuerte oleaje mantendrá en alerta naranja a Lugo y Ourense
- El aeropuerto de La Palma vuelve a estar inoperativo por mal tiempo
- Reanudada la actividad del aeropuerto de Jerez, que afecta a seis vuelos
Un total de cuarenta provincias españolas están en alerta, de las que cinco lo están por riesgo importante (alerta naranja) de viento y una, Málaga, por riesgo importante de lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Galicia, A Coruña, Lugo y Pontevedra están en alerta naranja por riesgo importante de viento y fenómenos costeros, mientras que Ourense lo está exclusivamente por riesgo importante de viento.
En Andalucía, donde siete provincias están en alerta por lluvia o viento, Málaga lo está por riesgo importante de lluvias (alerta naranja), sobre todo en Sol y Guadalhorce, según las mismas fuentes.
Las islas de La Palma y Tenerife también están en alerta por riesgo importante de viento.
En la primera se prevén vientos con rachas máximas de 90 kilómetros por hora (en cumbres) y en la segunda, rachas máximas de 120 kilómetros por hora (en La Orotava y Vilaflor).
El resto de las provincias -34- están en alerta amarilla, quince de ellas por riesgo de nieve.
Vuelos cancelados
El aeropuerto de La Palma permanece nuevamente inoperativo debido a fuertes rachas de viento, lo que ha obligado a cancelar siete vuelos durante la mañana.
De los siete vuelos cancelados debido al temporal, dos son conexiones de Iberia con Madrid, así como otros cinco interinsulares, de los que dos corresponden a Binter Canarias, otros dos a la empresa aérea Naysa y otro a Islas Airways, según explicaron las mismas fuentes. Respecto al resto de aeropuertos de la provincia tinerfeña, todos están operando "con normalidad".
También se ha visto afectado el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) que ha reanudado su operatividad desde las 13,05 horas tras permanecer cerrado por las inclemencias meteorológicas, y tras afectar a seis vuelos, con tres cancelaciones y tres desvíos a los aeropuertos de Sevilla y Zaragoza.
Carreteras afectadas
La nieve volvió a caer durante esta madrugada en varias localidades de la sierra de la Comunidad de Madrid como Guadalix de la Sierra.
Se ha cortado la circulación en la M-611 a la altura del municipio de Miraflores de la Sierra con motivo de la nieve, según informa la DGT.
El puerto de Pajares permanece cerrado al tráfico para vehículos pesados, mientras que en el caso de los turismos son obligatorias las cadenas para circular por el mismo.
La nieve caída hace necesarias las cadenas para circular en otros cinco puertos de montaña de la red secundaria de la región como es el caso de San Isidro; el Connio; Tarna; puerto de Somiedo y Ventana.
También se requieren cadenas en algunos tramos de la red secundaria de carreteras mientras que la vía que da acceso a los Lagos de Covadonga permanece cerrada al tráfico.
Las líneas de trenes
La línea ferroviaria que une las localidades de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Lebrija (Sevilla) ha sido reabierta tras permanecer cortada desde las 10,15 horas de hoy debido a la inundación de la estación de La Parra, en el termino de Jerez.
Por otro lado, la línea férrea que va desde Huelva hasta la localidad pacense de Zafra se ha restablecido finalmente después de que el viernes se descarrilara un tren como consecuencia de piedras que se desprendieron sobre la vía a la altura de Fregenal de la Sierra (Badajoz).
Además, también se restableció la línea comprendida entre las localidades de San Juan del Puerto y Niebla.