Enlaces accesibilidad

La Junta Militar que tomó el Gobierno de Níger afirma que mantiene preso al presidente

  • El presidente de níger y otros tres miembros siguen retenidos por la Junta Militar
  • Otros miembros del Gobierno de Niamey ya han sido liberados

Por

La Junta Militar que tomó el poder en Níger retiene a tres miembros del Gobierno y al presidente decaído Mamadou Tandja, anunció este domingo uno de sus hombres fuertes, el coronel Djibrilla Hamidou Hima.

Horas antes del anuncio del coronel Hamidou, la oposición confirmaba que los miembros del Gobierno de Niamey arrestados por los autores del golpe de Estado en Níger del pasado jueves habían sido puestos en libertad.

El "Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia" (CSRD), que ha protagonizado hoy un golpe de Estado en Níger, ha decretado la suspensión de la Constitución, ha establecido el toque de queda y ha cerrado las fronteras del país. Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, ha condenado el golpe de estado y ha pedido una "rápida vuelta al orden constitucional".

"Los ministros que habían sido detenidos por oficiales del Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD) han recuperado la libertad y se han reunido con sus familias", ha explicado la fuente, que ha precisado que la decisión fue adoptada el sábado y aplicada unas horas después.

Los miembros del gabinete fueron arrestados por los golpistas durante el asalto el pasado jueves al Palacio presidencial, cuando participaban en un consejo de gobierno presidido por el jefe de Estado depuesto, Mamadou Tandja.

Las calles están en calma y los sesenta españoles que residen allí, según la embajada, están bien.

Tras el éxito de su acción y la captura del presidente, los golpistas distribuyeron a los ministros por diferentes cuarteles de la capital nigerina.