La Red de Laboratorios de la OMS sobre gripes tiene como objetivo proteger al mundo de virus
- Está formada por 139 laboratorios que estudian las amenazas para la salud
- Sus expertos alertan a la OMS para actualizar las vacunas antigripales
- En 1957 y 1968 no detectaron las pandemias que atacaron parte del planeta
Ver también:Ver también: Especial sobre la gripe A
La OMS ha trabajado siempre con sus Estados Miembros y sus asociados para fortalecer las defensas mundiales contra la gripe, además de otras amenazas para la salud.
La red de laboratorios de gripe de la OMS, creada en 1946, está formada por 139 laboratorios nacionales en 101 países, que trabajan bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud.
Esta red proporciona un sistema de alerta temprana, evaluaciones científicas a cargo de expertos y la información necesaria para mantener actualizada la composición de las vacunas antigripales, según la OMS.
Los términos "grave" o "leve" son relativos
El sistema no captó el comienzo de las pandemias de 1957 y 1968, pero confirmó, en ambos casos, que los brotes de enfermedades respiratorias que se estaban produciendo en Asia se debían a nuevos virus gripales.
Esto permitió a la OMS alertar a los páises para que estuvieran preparados ante la propagación internacional de una pandemia.
En 1918 no existían vacunas. Para las pandemias de 1957 y 1968 se intensificó al máximo su producción.
En todo el mundo, la pandemia de 1957 provocó más de dos millones de víctimas mortales y la de 1968 en torno a un millón. Aunque ambas fueron menos graves que la de 1918, un número de muertes prevenibles es enorme e inaceptable.
La OMS publicó su primer plan de preparación para la gripe pandémica en 1999, dos años después de un grave brote de gripe aviar por H5N1 en Hong Kong. Fue actualizado en 2005 y de nuevo en 2009.
Representan un registro histórico y ofrecen recomendaciones a los países por parte de expertos.