Enlaces accesibilidad

Sócrates visita las zonas inundadas de Madeira e insta a trabajar para volver a la normalidad

  • "Es el momento de que trabajemos en conjunto", ha dicho el primer ministro
  • Las autoridades temen que aumente el número de víctimas

Por

El primer ministro portugués, José Sócrates, ha visitado las zonas más afectadas por las riadas que han causado al menos 32 muertos y una docena de desaparecidos en Madeira y ha instado a trabajar para restaurar la normalidad en la isla.

El dirigente socialista luso ha llegado a Funchal, la capital del archipiélago, acompañado por el ministro del Interior, Rui Pereira, y después de que varias brigadas de rescate, tanto militares como de servicios civiles, acudieran ya desde el continente para ayudar a las víctimas de las lluvias torrenciales que asolaron hoy la isla.

Sócrates se ha reunido en Funchal con el presidente del Gobierno regional, Alberto Joao Jardim, y otras autoridades locales así como los responsables de los organismos de protección civil y ha recorrido, de noche, las zonas de la ciudad arrasadas por las riadas de agua y lodo.

Solidaridad con las víctimas

En declaraciones a los periodistas, el primer ministro ha expresado su solidaridad con las víctimas y el apoyo del Gobierno central a las autoridades regionales en las tareas de rescate y reconstrucción de las infraestructuras.

Es el momento de que trabajemos en conjunto

"Es el momento de que trabajemos en conjunto", ha dicho Sócrates al subrayar que se había desplazado a la isla para asegurarse de que, por parte de las autoridades centrales, se hace todo lo posible para ayudar a la isla "a responder a esta situación de emergencia".

El Gobierno va a "recurrir a todos los medios que sean necesarios para ayudar a Madeira", ha agregado Sócrates antes de desplazarse a las áreas bajas de la capital, las más dañadas por la inundación.

Las autoridades de Madeira temen entretanto que haya más de los 32 muertos registrados hasta ahora por las lluvias torrenciales en la turística isla portuguesa, las más intensas en los últimos 40 años.