Unas 300 personas protestan en Guadalajara contra la instalación del almacén nuclear
- La marcha a pie desde Yebra concluye frente a la subdelegación del Gobierno
- Han depositado una corona en señal del "luto" de la comarca por el ATC
Cerca de 300 personas se han concentrado este domingo ante la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara para mostrar su rechazo a la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la provincia, y más concretamente, en la localidad de Yebra, candidata a albergar la instalación.
Este lugar fue el punto final de la marcha a pie que se inició el sábado en Yebra, organizada por la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara, y en la que han participado durante dos días más de 150 personas, que han recorrido 50 kilómetros en protesta por el cementerio nuclear.
A su llegada a la capital y ante las puertas de la Subdelegación se han concentrado vecinos de toda la provincia.
También han asistido las tres consejeras de la Junta de Castilla-La Mancha naturales de Guadalajara -Magdalena Valerio, María Angeles García, y Soledad Herrero, de Administraciones Públicas y Justicia; Educación y Ciencia, y de Cultura, Turismo y Artesanía, respectivamente- junto con otras autoridades como la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León.
"Luto" por la comarca
Miembros de la Plataforma han depositado una corona en señal del "luto de la comarca" si se instala el ATC y han leido un comunicado, en el que han explicado que "desde la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara, la plataforma ciudadana plural con una única voz, decimos 'no' al cementerio nuclear en Guadalajara".
Además, han insistido en recordar "que incumplimos sobradamente con un requisito necesario, fundamental e imprescindible, establecido por el Gobierno de España para la instalación del cementerio nuclear: el consenso social. En repetidas ocasiones hemos demostrado que en Guadalajara no hay tal consenso, no lo queremos, por lo que exigimos que se respete nuestra opinión", ha afirmado Javier González Gómez, vecino de Yebra y miembro de la Plataforma Antinuclear, encargado de leer dicho comunicado.
"Con esta marcha la Plataforma ha pretendido demostrar, con su esfuerzo físico, la escasa distancia que existe desde Yebra a los núcleos urbanos más poblados de los alrededores, como Guadalajara, Alcalá y el Corredor del Henares, o la capital de España, Madrid. Con esta actividad simbolizamos la lucha de la sociedad civil en contra de la ubicación del vertedero nuclear. También con esta marcha hemos pretendido poner de manifiesto nuestra firme voluntad en respetar nuestro entorno y la dignidad de sus gentes", ha agregado.
"Nadie quiere el basurero radiactivo"
Según la Plataforma, "los ciudadanos sabemos que nuestra tierra no es la herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos, y por eso nuestra lucha en defensa del futuro". En este sentido, la corona que depositaron a la puerta de la Subdelegación "simboliza nuestra tristeza y el dolor que supondría para todos nosotros la ubicación de los residuos radiactivos de alta actividad en la provincia".
"En Guadalajara nadie quiere el basurero radiactivo, ni la sociedad civil, ni representantes políticos de cualquier administración, ni asociaciones de toda índole", ha agregado.
"La población tiene derecho a elegir y opinar con total libertad y pedimos a la Subdelegación del Gobierno, como representante del Gobierno de España en Guadalajara, que trasmita nuestras reivindicaciones a través del dossier y alegaciones que entregaremos próximamente", ha concluído el comunicado.